Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemáticas Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Antupirén, Hornopirén.

Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El Trabajo de Grado II, para los (las) estudiantes de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los(las) alumnos(as) de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. El tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la educación. Constituye, entonces, una necesidad controlar de forma sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente de su estado. Diversos estudios revelan que las preguntas juegan un papel muy importante en el aula (Elder & Paul, 2002). Desde Sócrates, la enseñanza y la elaboración de preguntas se han visto como actividades relacionadas integralmente. Para ser un maestro eficiente, se debe hacer preguntas igualmente eficaces. El primer paso para hacer preguntas eficaces es reconocer que éstas tienen características distintivas, sirven a varias funciones y crean niveles de pensamiento diferentes. Algunas preguntas únicamente demandan un recordatorio de hechos, otras pueden hacer que los estudiantes vayan más allá de la memoria y que empleen otros procesos de pensamiento para elaborar una respuesta. Ambos tipos de preguntas son útiles, pero la confianza excesiva que se deposita en las preguntas de tipo objetivo no proporciona un ambiente eficaz para el aprendizaje. El aprendizaje de los diferentes tipos de preguntas y de las diversas funciones a las cuales sirven, es un paso crucial para poder usar eficazmente todos los tipos de preguntas (Garcia, 2001) Existen muchos términos y clasificaciones para describir los diferentes tipos de preguntas. La mayoría de estos sistemas de clasificación son útiles porque proporcionan un marco de referencia conceptual, una manera de mirar a las preguntas. Sin embargo, únicamente se ha seleccionado un sistema, para simplificar el proceso y para eliminar los términos repetitivos. Probablemente, la Taxonomía de Bloom es el sistema de clasificación de objetivos educacionales y para elaborar preguntas en el aula que mejor se conoce. Existen seis niveles en la Taxonomía de Bloom y las preguntas correspondientes a cada uno de ellos, requieren que la persona que responda utilice un tipo diferente de proceso del pensamiento. Los maestros deben ser capaces de formular preguntas en cada uno de estos seis niveles para estimular en sus alumnos los diferentes procesos cognoscitivos. Antes de que los maestros puedan formular preguntas en cada uno de estos niveles, primero deben entender las definiciones de las seis categorías y ser capaces de reconocer preguntas elaboradas en cada uno de ellos. Los seis niveles son: 1. Conocimiento 2. Comprensión 3. Aplicación 4. Análisis 5. Síntesis 6. Evaluación En este contexto se realizara la elaboración y aplicación de instrumentos de medición que puedan medir los aprendizajes de los alumnos de cuarto y octavo básico desde un punto de vista del nivel cognitivo alcanzado, según la clasificación de niveles cognitivos de Bloom (Bloom, 1987) . El objetivo general es medir el nivel de logro del aprendizaje de los contenidos planteados en los planes y programas a través del nivel cognitivo alcanzado, suponiendo que a mayor nivel cognitivo el aprendizaje es más significativo (Ahumada, 2003) (Elder & Paul, 2002) (Garcia, 2001).
Description
Keywords
Citation