Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Escuela G-49 Pisagua
Date
2017-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El concepto principal de la realización de este trabajo es la necesidad que los
profesionales de la educación de nuestro establecimiento, puedan diagnosticar
y medir la calidad de los procesos de aprendizajes formativos y valorar
aquellos aspectos y contenidos no necesariamente cognitivos. Por tanto aquí
se tratará de cuantificar las fortalezas y debilidades de un diseño didáctico que
promueva la evaluación de un aprendizaje significativo y no de un aprendizaje
repetitivo. De tal manera que nos permita medir cualitativa y cuantitativamente
las estrategias y procesos mentales desarrollados por nuestros estudiantes
para el logro de los
aprendizajes, verificando, a su vez, los esfuerzos y
contenidos actitudinales que ha manifestado el estudiante durante el transcurso
de las actividades escolares.
En nuestro diagnóstico institucional y en los resultados de las evaluaciones
SIMCE quedan a la vista las dificultades que nuestros alumnos de 4to y 8vo
básico tienen en la mayoría de las asignaturas y ejes de aprendizaje.