Mur Lobos, Ma Soledad2024-01-032024-01-032023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1199Sin duda uno de los mayores motores que encausan a las comunidades escolares actualmente y que se relaciona directamente con las necesidades sociales que pudimos observar recientemente, tiene relación con el propósito de asegurar la equidad frente a los procesos educativos,cuestión que sigue siendo tema obligado en la actual legislación en materia de educación así como en la discusión hacia lo que queremos y esperamos como sociedad en esta temática. Se busca entonces que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad , atento en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media,para ello actualmente la ley busca asegurar mediante un conjunto de políticas, estándares, indicadores, evaluaciones, mecanismos de apoyo y de fiscalización a los establecimientos, para lograr la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes. En este contexto, los procesos de autoevaluación institucional y los Planes de Mejoramiento Educativo, constituyen antecedentes y procesos del todo relevantes El presente trabajo entrega un diagnóstico y un Plan de mejoramiento institucional basado en una autoevaluación de todas las áreas y dimensiones del “Modelo de Calidad de la Gestión Escolar” que son Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos esto sin duda, facilitará la visión de la comunidad educativa constructora de aprendizajes significativos, promoviendo la formación como medio de desarrollo personal; a través de programas curriculares y extracurriculares. Esta institución, con una educación Católica, centrada en diversos valores que se han de desprender de su propia misión “Entregar una formación basada en valores católicos a niños y niñas y jóvenes para el servicio y construcción de una sociedad inclusiva, justa y fraterna, a través de espacios y experiencias educativas significativas que desarrollen al máximo sus capacidades y dones, independiente de su situación social, económica y cognitiva.” Sin duda busca continuar garantizando una formación educativa y formando personas, con habilidades como la capacidad crítica, instinto de investigación y compromiso con la realidad. Desde esta perspectiva la entidad asume, como comunidad que aprende, los Estándares de calidad educativa propuestos como herramientas que favorecen la auto-evaluación y mejora continua de nuestra institución. Durante el transcurso de su vida, la institución no ha perdido su capacidad dinámica y dinamizadora de procesos, revisando periódicamente los intereses de la comunidad y como tal sus bases curriculares y extra programáticas. Por tanto el presente trabajo ha sido tomado por la comunidad educativa en términos generales como una oportunidad enriquecedora y propicia a sus intereses.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Santa Maria De Maipú, De La Comuna De Maipú, Región MetropolitanaThesis