Jiménez Sepúlveda, Jasna Fabiola2024-09-062024-09-062011https://repo.umc.cl/handle/umc/6635El presente trabajo tiene como objetivo principal culminar en la elaboración de un diagnóstico institucional para concluir con un Plan de Mejoramiento dentro del contexto de la Ley Nº 20.248 SEP Subvención Escolar Preferencial. El propósito de la Subvención Escolar Preferencial es contribuir a la igualdad de oportunidades mejorando la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario (son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo) a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP. Todos los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado (municipales o particulares subvencionados), que imparten enseñanza regular diurna y que tienen matrícula en los niveles incorporados (Prekinder a 8° Básico el 2012); pueden postular a la SEP y firmar un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, mediante el cual se comprometen a cumplir una serie de requisitos, obligaciones y compromisos. La Subvención Preferencial escolar, es decir recursos adicionales, que realiza el Estado en pro de la equidad dentro de los establecimientos con Convenio de igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, este convenio es de carácter voluntario. El dinero es distribuido conforme al desempeño que estos obtengan en el SIMCE. Esta ley surge en el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria en el 2008. Actualmente la SEP beneficia a los alumnos desde Prekinder a 8° Básico, y pronto se incorporará también a la Enseñanza Media, para a futuro llegar a cubrir todos los niveles desde Prekinder a 4° Medio. Dentro de los requisitos y obligaciones que deben cumplir los sostenedores que se suscriben a la SEP, está la de respetar ciertos beneficios establecidos para los alumnos prioritarios y construir un Plan de Mejoramiento Educativo con la participación del director y el resto de la comunidad escolar, con el objetivo fundamental de mejorar los resultados de aprendizaje, y que contemple acciones específicas en las áreas de Gestión del Currículum, Liderazgo, Convivencia y Recursos. Hoy en día hay más de 7.500 establecimientos educacionales incorporados voluntariamente al régimen de la SEP, que han postulado y suscrito el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Esto representa una cobertura superior al 80% del total de establecimientos educacionales que cumplen las condiciones para estar en la SEP.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Padre Pio De PietrelcinaThesis