Hernández Núñez, Karina2024-01-242024-01-242021-05https://repo.umc.cl/handle/umc/2017El fin de este proyecto de magíster se centró en un diagnóstico que permitiera identificar información relevante y significativa de la organización del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé, para posteriormente orientar el diseño de un plan de mejora con foco en el alineamiento operacional y la planificación estratégica. Se realizó un análisis sistemático y profundo de la unidad educativa. Los que me permitió conocer con mayor detalle el contexto de la institución en estudio, y comprender la historia de su desarrollo. Sobre esa base fue posible determinar las directrices que debería seguir el liderazgo de esta institución en los próximos años. El presente informe muestra cómo una institución educativa cambia sin considerar la gestión de procesos y el alineamiento operacional entre sostenedor, directivos y profesores, como ejes articuladores del proceso de cambio. Desde esa perspectiva, este diagnóstico concluye con el diseño de un plan de mejora, que se propone orientar al equipo directivo en una reflexión sobre cómo generar condiciones que reorienten su Proyecto Educativo y los objetivos propuestos.esDiagnóstico Institucional y Plan de MejoramientoThesis