Rodríguez Lillo, Carolina Paz2024-01-102024-01-102023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1475El mundo actual se ha visto envuelto en constantes cambios en cuanto a lo que respecta a lo social, lo informativo, lo tecnológico y lo educativo. Este fenómeno en el que actualmente Chile se encuentra es descrito por Ottone (2003) como un transcurso de cambio espantosamente rápido y consecuentemente traumático. El sociólogo, refiriéndose al impacto que este contexto ha tenido en los docentes de nuestro país, plantea: “En pocos años han debido adaptarse a cambios y modalidades en sus patrones culturales, en sus identidades, grupos de referencia, estilos de vida, estructuras familiares, mecanismos de movilidad social, en la relación entre lo individual y lo colectivo, y han vivido una revolución de sus aspiraciones y una multiplicación de sus exigencias. Su entorno laboral ha cambiado drásticamente” (p229). El favorecer instancias en las que los alumnos y docentes sean partícipes de una mejor educación en la que se abogue por una formación de calidad y que ésta sea acorde con la misión y visión del Establecimiento, es lo que este trabajo de graduación busca resolver, de una forma práctica y clara. En la que además como un factor agregado se pueda implementar al final de esta investigación, un modelo por competencias que sea utilizable por el colegio y por los actores que están insertos dentro de él. Otro punto importante a destacar es que el análisis de resultados que se presenta en este trabajo denota varios puntos a tratar y que deben ser considerados para la mejora de la educación. Chile y la sociedad en general ha cambiado, las antiguas y muchas veces aun utilizadas estrategias educativas están quedando obsoletas y están dando paso a nuevos estilos de educativos en donde la preparación de los niños y jóvenes deben ser en pro de los nuevos tiempos y de las exigencias sociales y tecnológicas actuales En el presente trabajo de investigación, daremos a conocer varios aspectos de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos. Además de un análisis profundo del funcionamiento del Liceo Luis Laborda a través de un instrumento de evaluación de las diferentes Áreas de gestión de curriculum, liderazgo escolar, área de gestión de recursos, y el área de formación basada en competencias con sus respectivas dimensiones y estándares de calidad. Y posterior a dicho análisis se realizará una propuesta de mejora, la cual pretende dar lineamientos para ayudar a progresar de manera positiva en aquellos aspectos que se encuentran más descendidos y así mejorar la calidad de la educación del establecimiento, dejando de esta manera la posibilidad de dar más y mejores herramientas a los estudiantes que hoy se encuentran cursando su educación en el Liceo Luis Laborda y los que están por venir.esDiagnostico Y Propuesta De Mejora En Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Municipal Luis Laborda De La Comuna De Hijuelas Región De Valparaíso.Thesis