María José Toro Labraña,2024-01-102024-01-102023-05https://repo.umc.cl/handle/umc/1504Es importante abordar todos los aspectos importantes para la educación básica, para que el desarrollo de los y las estudiantes sea integral en todos los aspectos, tanto personales, emocionales, de conocimiento y habilidades, debido a que son de suma importancia para el correcto desarrollo del ser humano en sociedad. Es así que el propósito de esta investigación fue promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel meso curricular, considerando la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y de recursos. Los establecimientos educacionales, en general, se han visto enfrentados a desafíos diarios en cuanto al tener que ofrecer una educación de calidad e inclusiva; teniendo que hacer malabares para promover aprendizajes significativos e integrales sin muchas herramientas técnicas ni humanas para poder llevarlas a cabo de manera efectiva y sistemáticamente. Por esta razón es que se sugiere que los equipos directivos o estamentos de las comunidades educativas trabajen en concordancia en pro de la gestión educativa, estableciendo parámetros y principios orientados en el quehacer institucional. Basándose en su propia misión y visión pedagógica para el logro de las metas y objetivos propuestos. Impulsados en la mejora de las reformas de la educación y producción de todos los agentes de la educación. Ahora bien, según la formación basada en competencias, entendido como un proceso de enseñanza aprendizaje cuyo fin es la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes para el buen desempeño que se torna fundamental para que los y las estudiantes puedan comenzar con mejor base sus estudios medios y profesionales en un futuro, haciendo la formación inicial como base de su desarrollo como profesionales de cualquier área. El pensamiento crítico y la reflexión en torno al quehacer pedagógico y la diligencia directiva debe ser la esencia para estar en constante actualización en base a nuestras actuales necesidades sociales permitiendo que la facilitación de recursos permita una afectiva gestión curricular. Se tratará ahora, la propuesta de mejora según el diagnostico en las áreas anteriormente mencionadas; todo enfocado en la realidad educativa de la escuela Emilio Sotomayor, de la ciudad de Calama, región de Antofagasta. Donde se pretende que cada integrante de la comunidad educativa tome un rol activo, inclusivo y colaborativo para mejorar resultados.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Básica Emilio Sotomayor D-45, De La Comuna De Calama, Región De Antofagasta.Thesis