Oyarzun García Marianela2024-11-082024-11-082020-12https://repo.umc.cl/handle/umc/7309El argumento de la evaluación en la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar sus aprendizajes, por ende, la calidad. Asegurar aprendizajes significativos y garantizar la Calidad de la Educación es un desafío de toda institución educativa. Los cambios que hoy requiere la escuela y que los encamine a lograr la calidad son claves para enfrentar el proceso de modernización de los centros de estudio, bastantes diagnósticos han demostrado empíricamente los problemas de burocratización de la administración, de rutinización de las prácticas escolares, de obsolescencias de los contenidos curriculares, de ineficiencia de los resultados finales (Aguerrondo, 2014), es por estos factores que las instituciones deben replantear sus caminos y prácticas que han llevado adelante por décadas sin experimentar un cambio alguno. Si consideramos que el estudiante de hoy no es el mismo que el de hace cinco años atrás, esto fuerza a los docentes y equipos directivos a buscar acciones instituciones que estén acorde a los nuevos educandos y permita seguir reencantando a estos con los aprendizajes. El objetivo es tener un sistema que permita tener un control del aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos de evaluación lo cual permita al docente llevar un registro de lo que saben sus estudiantes y así estar informado de todo el proceso de aprendizaje y pueda tomar las decisiones adecuadas para mejorar sus estrategias de enseñanza en función de los resultados obtenidos y de las características de sus alumnos. El presente estudio busca identificar el nivel de logro de los Objetivos de Aprendizajes y habilidades propuestos por el Ministerio de Educación de Chile en sus Programas de estudio en los y las estudiantes de los niveles educativos de 7° y 8° año Básico en las asignaturas de lengua y literatura pertenecientes al colegio Hispano, ubicad en el Km 1 del valle de Azapa de la ciudad de Arica. Para lograr este trabajo, dado las condiciones de emergencia sanitaria COVID 19 que afecta no solo a nuestro país sino también al mundo, y visto imposibilitada la opción de aplicar la evaluación diagnostica en el segundo semestre a nuestros alumnos, es que dada la opción se utilizaron las pruebas de diagnóstico en formato pruebas de lengua y literatura aplicadas durante el mes de marzo a los niveles de séptimo y octavo año básico, estas fueron validadas 2 en su oportunidad por la jefe técnico del establecimiento, sin embargo para el desarrollo de este estudio fue presentado y validado por docentes especialistas en lenguaje, la Coordinadora del Programa Integración Escolar y una docente de educación general básica. Cada instrumento fue diseñado de acuerdo con la matriz técnica asociada la cual permite determinar la cobertura curricular, niveles de logro y asegurar la objetividad de este. Su aplicación fue para cada nivel el mismo día y horario. De los resultados podemos determinar que el 7° año básico en la asignatura de Lengua y literatura logró un 50 % (medio alto) y en 8°año básico Lengua y literatura también fue un 50% de logro en el instrumento. El proceso de análisis de datos se dividió en dos partes, la primera desarrollada por jefe de UTP, director y Coordinadora de PIE en conjunto con los docentes involucrados en las asignaturas y nivel escolar, y la segunda parte el investigador es quien sistematiza la información recopilada en planillas Excel, donde se registró cada respuesta por alumno, obteniendo los niveles de logro en cada eje evaluado, después del análisis de los resultados y mediante la reflexión se determinó los niveles de aprendizaje logrados por cada curso, en la asignatura y los ejes evaluados. Las remediales propuestas que buscan cambiar los porcentajes de cada grupo de estudiantes ubicados en cada nivel de aprendizaje se pueden dividir en: Aspectos curriculares y aspectos didácticos de la asignatura: Extraer información explicita Extraer información implícita Léxico contextual Manejo de contenido. Desde lo curricular se retomarán algunos contenidos que se mostraron más débiles por parte de los estudiantes, desde los aspectos didácticos se incorporó más La validación de los instrumentos y formas de los docentes se adjunta en anexo. actividades prácticas y experimentales, las estrategias de gestión fueron enfocadas dedicar algunas horas del equipo de refuerzo del colegio a los/as estudiantes con niveles de logro más bajos y por último se incorporara en lenguaje algunas lecturas de comprensión lectora. Es importante destacar que el periodo circunstancial en que se desarrolla este estudio es complejo, por las condiciones de teletrabajo, y por la imposibilidad de aplicar las remediales a corto plazo con los/las estudiantes. Considerando también la priorización de asignaturas y contenidos curriculares que se están abordando. Además de la situación de estrés y falta de acceso de parte de los estudiantes de nuestro establecimiento. Objetivo: Elaboración de instrumentos diseñados para medir los aprendizajes de los estudiantes del nivel séptimo y octavo año de educación básica. Objetivos Específicos: 1.) Aplicar instrumentos a los estudiantes en estudio. 2.) Sistematizar los datos obtenidos. 3.) Analizar resultados obtenidos en las evaluaciones. 4.) Proponer estrategias para tomar las decisiones adecuadas y mejorar las didácticas de enseñanza en función de los resultados obtenidos y de las características de los alumnos. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de Investigación: La presente investigación corresponde a un estudio de tipo cuantitativo, dado que persigue detectar el aprendizaje que manifiestan los estudiantes del nivel 7° Y 8° año de enseñanza básica, en la asignatura de Lengua y Literatura. En efecto, los métodos cuantitativos se basan en el positivismo como fuente epistemológica que pone énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición. Otra de las características predominantes de este tipo de métodos es la selección objetiva de indicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Estos elementos no conforman en su totalidad los procesos o las personas (de allí se deriva el debate entre los cuantitativitas que nunca ven un fenómeno integrado, sino siempre conjuntos de partículas de los fenómenos relacionados con la observación). Propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativa consisten en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. "Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos" (Taylor y Bogdan, 1986), es decir buscan la objetividad. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones (abstracciones). En el paradigma cuantitativo, la investigación socio-educativa destaca elementos detectar como variables (cuantitativas y cualitativas), confiabilidad (consistencia y estabilidad), validez (libre de distorsiones), hipótesis (formulación a ser probada por la comprobación de los hechos) y grado de significación estadística (nivel de aceptación o de rechazo y margen de error aceptado). Además, es cuantitativo porque se utilizan procedimientos matemáticos en la tabulación y presentación de los datos recogidos respecto a los instrumentos de evaluación de los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza básica.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica En La Asignatura De Lengua Y Literatura En Los Niveles De 7° Y 8° Año Básico.Thesis