Pinochet Leal, Cecilia Andrea2023-12-132023-12-132022-05https://repo.umc.cl/handle/umc/704En la actualidad comprender la importancia y trascendencia que adquiere el rescate y resignificar del valor que tiene el juego en la vida de los niños y niñas que asisten a la Sala Cuna. Constituye una acción imperativa que viene a confirmar que esta actividad es imprescindible, esencial y propia de la niñez. Por ende los precursores de la educación parvularia. Como es Vigotsky (1984) nos dice que el juego será básicamente el escenario práctico a través del cual el desarrollo social, afectivo e intelectual del niño y la niña se ven comprometidos con las dimensiones cognitivas superiores como: la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la percepción y la atención. que se está trabajando en las aulas como una herramienta útil para el aprendizaje de los niños y niñas. El ser humano a jugado siempre, en todas las circunstancias y todas las culturas, a través del juego ha ido aprendiendo por lo tanto a vivir, ahora bien el juego como eje central para el aprendizaje significativo comprende beneficios que incluyen el desarrollo físico, cognitivo, emocional, de valores culturales, la socialización y convivencia familiar. La bibliografía de la Educación Parvularia se verá reflejada en un tipo de enseñanza que se basa en el aprendizaje a través de los juegos en sus distintas formas y expresiones. Para este fin se realiza una encuesta a cuatro educadoras de párvulos , este instrumento consta de dieciséis preguntas que nos ayudaran a conocer si efectivamente el juego como eje para el aprendizaje es significativo como tal, utilizándolo en las planificaciones y en efecto en las actividades o experiencias de aprendizaje para desarrollar al máximo su potencial tanto físico como intelectual y social. De igual forma se dará a conocer una investigación realizada de manera logística y cómo se incluye este tipo de recursos para el aprendizaje en los párvulos para su desarrollo. Ahora bien basándose en los resultados obtenidos a través de la metodología empleada puedo deducir que efectivamente a través de sus respuestas , el personal de este Establecimiento utiliza el juego como eje central para adquirir aprendizaje en sus niños y niñas. 5 Además cabe señalar que a través de la observación directa y los registros de evaluación se puede apreciar que los párvulos en su mayoría disfrutan de los juegos propuestos , el personal consta de autoaprendizaje a través de los módulos otorgados por el sostenedor y incluye a las familias en esta estrategia de aprendizaje enseñándoles juegos para que puedan realizarlos con sus hijos e hijas en casa. Por último se da a conocer la estructura del trabajo; Portada, Resumen, Introducción Marco justificativo, Problematización y Justificación de la Investigación, Preguntas y Objetivos de la Investigación, Marco teórico, Marco metodológico, Campo y Muestra, Instrumentos y/o Procedimientos de recolección de datos, Encuestas al personal que trabaja en el nivel sala cuna, Criterios de Calidad de la Investigación, Análisis de los resultados,Marco cnclusivo, Discusiones y Conclusiones, Principales dificultades para la realización del estudio, Propuestas de mejora y Futuras Líneas de Investigación, Bibliografía y por último los Anexos.esEl Juego como eje central para el aprendizaje significativo de los niños(as) en el nivel Sala Cuna La Casita en el Bosque, Comuna Pelluhue, Región Del Maule, Año 2022.Thesis