Zerené Marín, Elsa2024-08-302024-08-302012https://repo.umc.cl/handle/umc/6485Hoy la sociedad chilena exige en forma urgente mejoras en la calidad de nuestra educación. Los recursos que el estado chileno, ha entregado: mediante reformas educacionales (Incentivos), incremento de recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial), atención a la diversidad (PIE), ha sido el más claro desafío impuesto a los establecimientos subvencionados, ya que en éstos han presentado resultados más deficitarios. La educación ha estado en el debate público en los últimos años, los factores por los cuales los resultados no son los esperados, son diversos y podría enumerar una serie de ellos, el diagnóstico de aspectos deficitarios y/o nudos, están identificados y se han presentado variadas consideraciones para superar las falencias. Lo que hoy nos convoca es; la institución escuela, aquella donde están centradas las miradas, para encabezar el cambio y demostrar las capacidades internas de organización y los resultados son la clara evidencia de que los objetivos y metas han logrado su propósito. El modelo de gestión escolar denominado SACGE, se encuentra inserto en las acciones de la comunidad escolar desde sus inicios año 2005. El trabajo de grado se desarrolla en la Escuela Básica Chacarilla, Comuna de Maule, RBD 3114-3, Provincia de Talca, Región del Maule. La comunidad educativa en su período de organización escolar durante el año 2003, adoptó la definición de “Escuela Efectiva ” Mortimores 1991, Scheeren 2000, Sammores 2001, como un movimiento interno que fue instalándose en el consciente colectivo de sus integrantes. A partir del año 2009, se produce el cambio en la dirección del establecimiento, cambiando el enfoque que se encontraba retenido (por conceptos erróneos), desarrollándose el modelo de Liderazgo centrado en el curriculum, que ha generado buenos resultados y que mantienen cohesionado al equipo de Docentes, Asistentes de la Educación, equipo Multidisciplinario, Alumnos, Padres y Apoderados. Aplica el modelo de implicación de los docentes en el cambio de Leithwood, Jantzi y Fernández, 1993:38. El presente trabajo se basa en una investigación realizada al interior de la unidad educativa, considerando; evidencias existentes: PEI, Plan de Mejoramiento, Manual de Convivencia, Resultados académicos obtenidos, Presentaciones…etc.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Básica Chacarilla MauleThesis