Villegas González, Susan2023-12-042023-12-042023-08https://repo.umc.cl/handle/umc/461Este estudio se enmarca en la elaboración de un instrumento que permita diagnosticar las áreas de formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular, y la gestión de recursos que permite establecer la línea en que se encuentra la gestión institucional y pedagógica de nuestro establecimiento de educación especial Kantaturu. Este análisis cuantitativo y cualitativo nos permite visualizar problemáticas, aspiraciones y desafíos en los ámbitos institucionales y pedagógicos; planificar y proyectar objetivos y metas; implementar acciones que permitan avanzar en el desarrollo de los procesos y prácticas institucionales. En la aplicación de este instrumento participaron 7 docentes de nuestra escuela. El diagnóstico elaborado considerando las diferentes áreas, nos permitirá mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes. El proceso de Diagnóstico constituye una instancia de reflexión colectiva para el establecimiento educacional, en relación a aquellas prácticas que se abordarán para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Se pueden generar estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa en el logro de los objetivos y las metas formuladas. Lo primordial es generar un proceso de análisis, a la luz de las evidencias disponibles, poder reconocer los aspectos deficitarios y tomar conciencia de los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello implica. El Diagnóstico es el primer paso del Ciclo Anual de mejora continua y resulta fundamental ya que la información obtenida constituye la línea de base para la definición de Metas y de la Planificación. Este proceso involucra una revisión de las Prácticas Institucionales y una evaluación de los resultados educativos. Su realización constituye un aprendizaje para el conjunto de actores del establecimiento educacional, que contribuye a la comprensión de la importancia que tiene el evaluar y analizar críticamente sus propias prácticas y observar cómo estas inciden directamente en el logro de aprendizajes de todos sus estudiantes. El diagnóstico institucional es una representación de la realidad del establecimiento educacional, y se sustenta en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de las prácticas y procesos desarrollados. Para realizar un buen proceso de Diagnóstico es necesario tener evidencias generales , para ello se elaboró y aplico un instrumento que permitan diagnosticar las áreas de formación basada en competencias en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular, y la gestión de recursos un instrumento a docentes de la escuela de educación especial Kantaturu, con el propósito de registrar los resultados y, a partir de ello, realizar un análisis y posterior tomar decisiones en torno al Mejoramiento Continuo.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Especial Kantaturu De La Comuna De Arica Región Xv Arica Y Parinacota.Thesis