Celedón Mimica, Mario2024-01-232024-01-232021-11https://repo.umc.cl/handle/umc/1949El presente trabajo contiene elementos que permiten desarrollar conocimientos de característica investigativas y formativas, a través de la aplicación de un Diagnóstico Institucional y posterior elaboración de un Plan de Mejoramiento, basado en los resultados obtenidos. La investigación del Marco Teórico se centró en la literatura de dos enfoques teóricos: Eficacia Escolar y Mejoramiento Escolar. También nos aportó en el abordaje del cambio Educacional, tanto en las prácticas de trabajo como la interacción desarrollada en la escuela y la importancia del liderazgo en los contextos de cambio y mejora. Al ser los centros educacionales influidos por las situaciones cambiantes del contexto, el Marco Contextual ofrece Antecedente Geográficos e Indicadores socioeconómicos que favorecen la comprensión de la realidad de la escuela. El Diagnóstico Institucional nos aporta elementos que orientan la labor de la escuela: Misión, Visión y Valores, así como los Objetivos Institucionales. Para el diagnóstico de resultados, aplicamos una matriz FODA que permitió el análisis de los Estándares Indicativos de Desempeño organizados en las 4 dimensiones de la gestión escolar. Con los resultados obtenidos se elaboró un Plan Anual Operativo 2.022, que contiene metas y objetivos estratégicos para cada dimensión del Modelo de Calidad de la gestión escolar. Importante destacar que este trabajo se realizó con el acompañamiento, asesoría y colaboración de la Profesora Sra. Marcela Quezada Velásquez, quién trabajó en la Escuela Básica de Batuco y ha colaborado en Diagnósticos y planes de mejoramiento educacional en diversas organizaciones.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Básica BatucoThesis