Gómez Mena Erika Silenne2024-11-292024-11-292019-04https://repo.umc.cl/handle/umc/7602En el presente trabajo se realiza una evaluación diagnóstica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en Tercero y Cuarto Básico. El objetivo es recoger información en los ejes de lectura y escritura, para luego analizar los resultados y a partir de estos, realizar una planificación donde se potencien o remedien los aspectos, contenidos o habilidades que lo requieran, en consideración a la importancia que tiene esta capacidad, para el desarrollo integral de los y las estudiantes. Los instrumentos utilizados son una prueba de comprensión lectora para cada nivel, donde se evalúan habilidades que han sido trabajadas en forma explícita el año anterior; una encuesta tipo cuestionario para recoger datos acerca del interés por la lectura y una evaluación escrita, la que es calificada mediante una rúbrica. En nuestra realidad educativa, las ciencias y las matemáticas, siempre han tenido un mayor realce. Los electivos de estas áreas cuentan con más “prestigio”, en desmedro de los cursos humanistas, que en muchas ocasiones, son menos valorados. Tal vez sea por ello, y en correspondencia con la realidad país, los resultados en pruebas estandarizadas de Lenguaje, en los distintos niveles, arrojan resultados inferiores. Por esta razón, y por la importancia del Lenguaje como una herramienta básica, fundamental y transversal para el desenvolvimiento de una persona en cualquier ámbito de la vida, es que se ha decidido realizar el trabajo en esta asignatura, y así aportar al conjunto de medidas que, como comunidad educativa y como departamento del área, se están tomando en pos de las “humanidades”. Respecto a los instrumentos con que se evaluó a los y las estudiantes para realizar este diagnóstico, es importante mencionar que las pruebas de comprensión de lectura son de la autoría del Programa de comprensión lectora, Ceis, maristas, liderado por el profesor Francisco Sanhueza y del cual, la suscrita forma parte. La encuesta y la prueba de escritura, fueron creadas a partir de las necesidades que se observan en el día a día en clases y a partir de indicadores entregados por la literatura. Estas pruebas son simples y fáciles de responder, pues son cursos de edad 8 y 9 años, de 40 estudiantes por curso y se esperaba que el período de atención y concentración no afectara su producción. Otro objetivo es también, recoger información en términos de resultados individuales, y no solamente tendencias generales y promedio.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Tercero Y Cuarto De Enseñanza Básica, En La Asignatura de Lenguaje Y ComunicaciónThesis