Aedo Leyton LilianaRomero Jerez María Elena2025-03-172025-03-172023https://repo.umc.cl/handle/umc/8151En la actualidad, existe una gran preocupación por parte de las autoridades educativas, maestros y padres de familia en que los niños y niñas aprendan a leer y escribir significativamente y así podamos superar los bajos índices de expresión oral que se han demostrado en las últimas pruebas a nivel nacional. El lenguaje es pieza clave dentro del desarrollo del aprendizaje del niño, ya que no cumple solamente una función de comunicación sino también de socialización, humanización y autocontrol de la propia conducta. Por este motivo es necesario determinar el desarrollo del lenguaje a través de pruebas y estrategias metodológicas en el ámbito de la institución educativa del nivel inicial. Por ello, el presente trabajo de investigación se ha planteado con el objetivo de determinar el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años Escuela de Lenguaje Camino de Vida Región Metropolitana, edad y cómo favorecer la expresión oral de los párvulos a través de las canciones en la cual el proceso de adquisición lingüística está en plena efervescencia y que de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se desenvuelve el niño podrá optimizarse o no este importantísimo medio cognitivo y de comunicación. De allí la importancia de realizar un trabajo con las canciones infantiles para así favorecer el lenguaje oral, siendo las canciones infantiles una gran herramienta didáctica. El lenguaje del niño y niña va a depender siempre de la relación con los demás, del conocimiento del mundo exterior. El lenguaje oral, es uno de los recursos más significativos mediante los cuales los párvulos se comunican.esCanciones infantiles para el mejoramiento del lenguaje oral en los niños y niñas: (Escuela de Lenguaje Camino de Vida, comuna de Pudahuel, Región Metropolitana) 2022.CANCIONES INFANTILES PARA EL MEJORAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑASThesis