Madrid Rodríguez Nelly Bertina2024-04-112024-04-112020-07https://repo.umc.cl/handle/umc/3197El trabajo que se presenta a continuación, muestra la creación de dos instrumentos evaluativos que fueron elaborados y aplicados el año 2019 en la asignatura de Lenguaje, en dos niveles diferentes Primero Medio, una prueba de Comprensión Lectora de la novela Nieve Negra y la aplicación de contenidos de Narrativa para el logro de una mayor comprensión del texto. Y una prueba en 4° Medio sobre Argumentación, en la cual el estudiante debe reconocer argumentos en diversos textos y aplicar los contenidos creando sus propios textos argumentativos. Se presentan, además, todas las fases que se cumplen en un establecimiento educacional antes de que lleguen los instrumentos a los estudiantes, como el diseño de las pruebas, los estamentos que las revisan y validan, la descripción del momento de la aplicación y posteriormente el análisis de los resultados para remediar los resultados deficientes o reforzar los logros alcanzados. Todo esto se realiza en un contexto particular de cada establecimiento, que es fundamental, porque, sin duda, el ambiente sociocultural y económico puede influir en los resultados. Todo este trabajo está fundamentado en literatura actualizada sobre evaluación, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior y entendiendo la evaluación como un proceso formativo.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para Primero Medio y Cuarto Medio Humanista – Científico Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte.Thesis