Briceño Rojas KarinaCatrin Aravena Tennyson2024-07-252024-07-252024-03https://repo.umc.cl/handle/umc/5257Este trabajo de grado se sumerge en la tarea de identificar problemáticas críticas en la gestión educativa y proponer soluciones específicas y aplicables. A través de este enfoque integral, se aspira a contribuir significativamente a la optimización del proceso formativo y, por ende, a la elevación de la calidad educativa en el contexto analizado. Este trabajo se enmarca en un análisis exhaustivo de cuatro áreas identificadas, con el objetivo de proponer estrategias concretas para optimizar la gestión educativa. En la primera de ellas, Formación basada en competencias, se abordará la necesidad de fortalecer la planificación docente, destacando la importancia de la progresión coherente de contenidos, la identificación de brechas de conocimiento y la integración efectiva de contenidos transversales. Asimismo, se explorará la mejora de las prácticas de evaluación formativa para adaptarse al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. La otra siguiente área de análisis es el Liderazgo pedagógico, donde el trabajo se orientará hacia la reflexión sobre las virtudes docentes, la sistematización de resultados académicos y la adaptación de funciones administrativas para lograr un liderazgo efectivo y centrado en la mejora continua. La tercera área es la de Gestión curricular donde serán abordados diversos tópicos como el fomento del aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento del curriculum para una gestión más eficiente y centrada en el desarrollo del personal de los estudiantes. Por último el análisis de la Gestión de Recursos se enfocará en mejorar la planificación, aprovechar programas de apoyo y realizar inversiones estratégicas para potenciar la infraestructura y los recursos didácticos dentro del establecimiento. Al final del trabajo se presenta un plan de mejora a través de objetivos relacionados con las falencias expuestas en cada una de las áreas mencionadas, con sus respectivas acciones, con la finalidad de incrementar la efectividad de la educación, relaciones interpersonales y manejo eficaz de los recursos entregados a la educación de los estudiantes en este establecimiento educacional.esDiagnóstico y Propuestas de Mejora de las Áreas de Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos de la Escuela de Concentración, comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.Thesis