Leiton Torres Isolina del Rosario2024-05-102024-05-102018https://repo.umc.cl/handle/umc/3420“Una educación de calidad, accesible a todos, es la base de una sociedad moderna. Enseñar y aprender son dos rasgos esenciales de la civilización actual, cuya cultura, economía e instituciones políticas dependen, como nunca antes, de las aptitudes y destrezas de las personas, de su sentido de responsabilidad y disposición de servicio, y de la capacidad individual de conocer y aplicar los conocimientos Hay que mantener metas ambiciosas de aprendizaje como norte para todos y todas, y utilizarlas para definir el currículo y los materiales de enseñanza, así como también los sistemas de evaluación para apoyar a todos los actores del sistema a buscar formas de mejoramiento continuo que logren mejores resultados de aprendizaje estudiantil. Es necesario, por lo tanto, renovar las energías del sistema escolar y recuperar para sus protagonistas el placer de aprender y de enseñar”. Asumiendo lo anterior y considerando que los estudiantes necesitan integrarse con buenas herramientas a la sociedad actual, es que se llevó a cabo la presente investigación en el colegio North College C.E. de la comuna de Antofagasta, Segunda Región de Antofagasta.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los Aprendizajes de los (las) estudiantes de Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación North College C E. AntofagastaThesis