Alvarez Villarroel, Nury2023-12-052023-12-052022-06https://repo.umc.cl/handle/umc/491En Educación Especial no se aplica el Modelo de Reforma basada en estándares (RBE), por lo que las mediciones SIMCE de estándares de aprendizaje e indicadores de desarrollo personal y social, no se aplican a la escuela, a pesar de que estas pruebas se realizan con facilitadores lingüísticos, es decir, interpretes la lengua de señas chilenas, no se nos informan los resultados directamente por escuela. Sin embargo concordamos plenamente con Casanova cuando dice que 1 “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”, por lo tanto, para nosotros sistematizar una evaluación de nivel en el establecimiento es significativamente necesario. Por esta razón se elaboró un instrumento de evaluación, con el fin de dar un punto de partida y aclarar la ruta de aprendizaje que se pretende definir con claridad. Lo anterior corresponde a una evaluación inicial o diagnostica según la definición de Casanova donde dice que 2 “La evaluación inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje. De esta forma se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación y, por lo tanto, otros procesos de evaluación adecuados a los diversos momentos por los que pasen.” .La metodología utilizada es la investigación descriptiva, recogiendo la información a través del instrumento de evaluación de la asignatura de Lengua 2 Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa, México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla, (pp.67-102). Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa, México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla, (pp.67-102). (corresponde a Lenguaje y Comunicación en escuelas básicas, la explicación sobre la denominación de “Lengua 2” se describirá en el marco teórico), en la escuela de Sordos aplicados a 16 estudiantes de 8°básico que tiene el objetivo de conocer el punto de partida en relación a las habilidades y estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y escritura de una 2° lengua, el español escrito.esElaboración De Instrumento De Evaluación Diagnóstica Para Medir Los Aprendizajes De Estudiantes Sordos De 8° Básico En Lectura Y Escritura Del Español Como Segunda Lengua.Thesis