Hernández Cáceres, Elizabeth2024-01-152024-01-152021-10https://repo.umc.cl/handle/umc/1638Como educadores y educadoras de párvulos, sabemos y entendemos que el proceso educativo en educación parvularia es de suma importancia y posee mayor relevancia ya que se considera como base fundamental de la educación y desarrollo integral de los niños y niñas para el ingreso a la educación general básica. En este proceso, desde la primera infancia se entregan diversos aprendizajes que van en pos al desarrollo integral de los párvulos/as para integrarse con mayor facilidad a la sociedad y al mundo. Es por ello que en este trabajo de grado, se llevará a cabo la construcción de instrumentos para evaluar los procesos educativos implementados en el establecimiento sala cuna y jardín infantil angelitos de amor de Caimanes. Para ello, se trabajará y planificará con las nuevas bases curriculares de la educación parvularia actualizadas, la priorización curricular 2020, 2021 y el marco para la buena enseñanza en educación parvularia, en donde se crearán procedimientos de evaluación para la observación de los indicadores propuestos para el logro de diversos aprendizajes esperados en el ámbito de comunicación integral, núcleo lenguaje verbal; ámbito interacción y comprensión del entorno, núcleo pensamiento matemático de nivel sala cuna mayor. En este proceso la educadora diseñará la evaluación ya sea a largo, mediano o corto plazo, siendo estos cooperativos, sistemáticos, integrales y pertinentes a la edad de cada niño y niña y la diversidad de formas que tiene para aprender en su contexto. Para ello, definiremos y rescataremos la información importante de ser recogida con el fin de ajustar nuestras prácticas pedagógicas a las características de los niños y niñas del nivel sala cuna, con la finalidad de Página 5 reunir suficiente información y evidencia del proceso educativo de cada niño y niña considerando su singularidad y potencialidad para aprender. De acuerdo con ello, se trabajará con el registro de observación diaria, registro fotográfico y planificación de la actividad en los dos ámbitos anteriormente descritos, se realizarán reuniones de aula y trabajo con las familias, para analizar, reflexionar y tomar decisiones de nuestras prácticas pedagógicas, para retroalimentar el proceso educativo y se generen mejores oportunidades e interacciones con la intención de apoyarlos y guiarlos en el desarrollo de sus aprendizajes y conocimientos previos. Con todo ello, se realizarán los análisis y resultados de los procesos educativos de los niños y niñas de sala cuna, con el fin de crear acciones de mejora para los aprendizajes que se encuentran débiles o sean un desafío para los niños y niñas, o bien fortalecer los aprendizajes con el fin de que sean significativos para ellos y ellas.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para medir los aprendizajes de los párvulos(as) en el nivel sala cuna mayor, en los núcleos lenguaje verbal y pensamiento matemáticoThesis