Becerra Véliz, Gianinna2024-01-122024-01-122021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1576Para la realización de este trabajo de grado II, se pensó en una actividad que incorporara distintas áreas de estudio que van en beneficio de los estudiantes. Se incorporó la metodología de Task Based Language Teaching o TBLT, la que ha demostrado ser efectiva con los estudiantes del liceo agrícola, debido a que requiere que los estudiantes busquen solución a un problema cercano a su contexto y realidad, utilizando un segundo idioma. Además, se incorporó un método de evaluación que requiere a los estudiantes entregar evidencia concreta de su nivel de comprensión, al aplicar una rúbrica analítica en una instancia de presentación oral de la creación de un negocio sustentable. Para este trabajo, los estudiantes trabajaron durante tres semanas, en tres clases de una hora cada una, en grupos de dos a tres estudiantes para poder crear este negocio y su respectiva presentación. La evaluación del proceso y desempeño de los estudiantes fue a través de esta rúbrica (anexo 1), la que fue les permitió identificar el producto esperado de ellos en la presentación, como también una constante evaluación de su desempeño en el proceso hasta llegar a la presentación final. Luego de la presentación, la docente les entrega su rúbrica y respectiva retroalimentación. De la mano de esta evaluación sumativa, se incorpora el segundo instrumento, que corresponde a una pauta de autoevaluación, donde los estudiantes fueron capaces de evaluar su propio desempeño actitudinal, definir sus fortalezas e identificar sus falencias, con el fin de mejorarlas. Esta autoevaluación fue aplicada y desarrollada después de que los estudiantes recibieran los comentarios de su retroalimentación. Debido a la situación en que nos encontramos actualmente de pandemia, donde las clases han cambiado de la sala de clases a sesiones online, no todo el grupo entregó sus instrumentos resueltos. De un total de 41 estudiantes, sólo 21 cumplieron con el trabajo propuesto, siendo el curso con mayor respuesta del establecimiento. A pesar de la baja entrega, la muestra recogida fue suficiente para llevar a cabo un exhaustivo análisis de los instrumentos diseñados, donde se llevaron a un proceso de estudio y disección, para poder identificar las fortalezas de los mismos dentro del proceso de evaluación, así como también poder señalar aquellos aspectos que necesitan un cambio o mejora. Para estos últimos aspectos, se proponen acciones de mejora, basadas en la investigación explicativa, con el fin de justificar y exponer el porqué de estas falencias, así como una investigación aplicada, con el fin de buscar y plantear las mejores estrategias de trabajo, de acuerdo a las necesidades del grupo curso y las habilidades que ya manejan.esElaboración de Instrumentos de Evaluación: Rúbrica Analítica y Pauta de AutoevaluaciónThesis