Camila Ramírez Ramírez Juan Carlos Rivera González Rosa Sagredo Rojas2024-12-022024-12-022024https://repo.umc.cl/handle/umc/7661La siguiente investigación, se realiza en el área de Justicia Juvenil, por medio de Programas de reinserción social desplegados en la Corporación de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social “Llequén”, con el objetivo de conocer la percepción del abandono escolar en adolescentes entre 14 y 18 años, que han presentado conductas infractoras de Ley. El estudio se centra específicamente en los Programas de sanción PMM y de reinserción educativa ASE, siendo los jóvenes que participan en estos dispositivos el foco central de la investigación, fructificando los espacios de oferta psico-socio-educativos actuales que contribuyen en la reinserción social de adolescentes que cumplen sanciones en el medio libre y que además presentan rezago o abandono de su escolaridad en enseñanza básica/media, encontrándose desvinculados de los sistemas educativos en las distintas modalidades (regular, 2x1, escuelas especiales, exámenes libres). Cabe señalar que si bien, estos programas atienden individuos en etapa adolescente y joven, para los fines de esta investigación, la población intervenida corresponderá exclusivamente a usuarios de entre 14 a 18 años de edad, que transitan la etapa adolescente. Para llevar a cabo el objetivo de la investigación, se describirán las conductas infractoras de los adolescentes, su desvinculación ante las instituciones educativas y las estrategias establecidas por el Ministerio de Educación para la prevención del abandono escolar. La perspectiva de estos fenómenos, desde las voces de los adolescentes propiciará insumos relevantes que permitan generar propuesta de mejoras para la re vinculación de los jóvenes ante el sistema escolar.esPercepción del Abandono Escolar en Adolescentes Pertenecientes a Programas de la línea Justicia Juvenil, Corporación Llequén, ÑubleThesis