Castro Guerra, Luis Alberto2024-07-082024-07-082014-06https://repo.umc.cl/handle/umc/4739El presente documento contiene el Trabajo de Grado II para optar al Grado De Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad y que corresponde a la elaboración de un “Plan de Mejoramiento Educativo sustentado en un Diagnóstico Institucional” La elaboración y aplicación “teórico- práctica de un Diagnóstico Institucional se ejercita el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. Este proceso se sustenta en uno de los principios de la Gestión Educacional, “Visión Holística”, en otras palabras a una Integración Curricular coordinada de las diferentes asignaturas y ámbitos de la Gestión para representar el principio “hace a cada parte responsable por el todo que le da sentido” conectado con el objetivo básico “lograr metas de aprendizajes” El proceso de Planes de Mejoramiento comenzó el año 2008 y la primera implementación de las acciones contenidas en él, se comenzaron a aplicar en el segundo semestre del año 2009. Ha sido un ejercicio potente no exento de dificultades, incomprensiones, descoordinaciones, sin embargo a medida que ha pasado el tiempo se ha empoderado fuertemente como una herramienta eficaz para contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. El presente trabajo recoge, de alguna manera este proceso de empoderamiento, hoy, a diferencia de los años anteriores los diferentes actores educativos se han sentido partícipe y el documento recoge la mirada integradora de la Comunidad Educativa. El presente trabajo está absolutamente contextualizado en relación a la escuela Santiago de Guayaquil de la comuna de Huechuraba. Para realizar el trabajo se recurrió a diferentes fuentes como: Marco legal Plan de Desarrollo de la Educación Comunal de Huechuraba 2013 Proyecto Educativo Comunal Proyecto Educativo Institucional Informaciones estadísticas oficiales ministeriales Reportes y conclusiones de los diferentes equipos de trabajo y de reuniones realizadas. Encuestas Textos de estudio del MagísteresDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Santiago de Guayaquil HuechurabaThesis