Villanueva Quiroz Claudio Andrés2024-11-142024-11-142020-12https://repo.umc.cl/handle/umc/7413El contenido del trabajo está basado en el aprendizaje de estos cuatro semestres de magister, dejando plasmado lo aprendido, que ha enriquecido el saber de las bases educativas y sus diversas áreas de interacción, como la evaluación, la investigación, fundamentación, políticas, metodología, gestión, calidad, innovación y diseño. Gracias a esto se puede desarrollar un conocimiento investigativo, con el cual poder lograr crear instrumentos evaluativos de medición del aprendizaje de diversa índole (Diagnóstica, formativa, sumativa, etc.), para detectar problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y poder corregir a tiempo estas dificultades. Este trabajo está realizado bajo la metodología de investigación educativa Se crean elementos únicos diseñados para la medición de los aprendizajes de alumnos de los niveles de segundo y sexto básico del establecimiento educacional San Miguel Arcángel, de la comuna de El Quisco, Región de Valparaíso. Es fundamental lograr un diagnóstico en los problemas que afectan los problemas de enseñanza-aprendizaje, es decir su calidad. Así también lograr mejorar estrategias de enseñanza en función de resultados obtenidos en los instrumentos evaluativos diseñados.esTrabajo De Grado IIThesis