Cariaga Segovia, Osvaldo2024-01-122024-01-122021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1583El objetivo del presente trabajo consiste en la elaboración de dos Instrumentos de Evaluación que serán aplicados a estudiantes de tercer año de enseñanza media, en la asignatura de Lengua y Comunicación; su posterior análisis de resultados para diseñar las propuestas que permitieran mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Considerando la importancia de las habilidades comunicativas para el desenvolvimiento del estudiante en la sociedad y la necesidad de desarrollar su capacidad crítica; se eligieron objetivos de aprendizaje relacionados con el propósito argumentativo, reconociendo estructura, discutiendo temas controversiales, evaluando y creando argumentos. Posteriormente se realizó una revisión de antecedentes bibliográfico como sustento a la reflexión pedagógica que permitiera determinar las estrategias más adecuadas para abordar el propósito educativo antes mencionado y que justificara elección de los tipos de instrumentos más que permitieran recoger de mejor forma, información del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, acorde a los objetivos educativos propuestos. Una vez diseñadas las estrategias que se utilizarían, se eligieron instrumentos de medición de tipo formativo, uno de ellos fue una Lista de Cotejo que se aplicó como autoevaluación de la planificación de un debate áulico y una prueba diseñada con preguntas de selección múltiple que midiera de manera objetiva los conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante en este proceso educativo.esMagíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Trabajo De GradoThesis