Anderson González Nataly EstefanieCura Huidobro Paulina Andrea2025-03-142025-03-142024https://repo.umc.cl/handle/umc/8132Las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en la sociedad actual entregando conocimientos y promoviendo el desarrollo de habilidades a las y los estudiantes de nuestro país siendo una institución que busca como propósito fundamental el poder entregar educación de calidad para todas y todos, indispensable frente a esto el poder analizar y reflexionar en torno a generar diagnósticos pertinentes del funcionamiento para poder proponer propuestas de mejora pertinentes y eficientes. Esta investigación tiene como propósito analizar y por consecuencia proponer estrategias para mejorar aspectos claves del funcionamiento de una unidad educativa de la comuna de Puerto Montt, a través del diseño, elaboración, aplicación y análisis de un instrumento (encuesta) que permita rescatar esta información determinante. La encuesta aplicada a 22 profesores de una escuela básica de la ciudad de Puerto Montt permitió obtener datos de análisis en relación a las áreas y dimensiones consultadas y su percepción frente a ellas. Los resultados apuntan a un área evidentemente más debilitada “área gestión de recursos” en términos de recursos financieros y administrativos, así como en recursos educativos en general manifestando en los docentes un sentimiento de poca participación e involucramiento en la toma de decisiones de esta dimensión. Destacar por otra parte una adecuada respuesta en las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico y gestión curricular las cuales se mueven en una apreciación positiva. En este trabajo de grado podrán observar las propuestas de mejora desarrolladas en base a las necesidades del establecimiento como consecuencia de la información recogida de los datos de la encuesta con miras a poder fortalecer y mejorar las prácticas pedagógicas y curriculares, así como las de gestión de dicha unidadesDiagnóstico y propuestas de mejoras de las áreas de formación basadas en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Alemania, Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.Thesis