Ravello Rojel, Gianinna2024-01-092024-01-092023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1448Chile se encuentra desafiado a aumentar los niveles de calidad y cobertura en Educación Parvularia. Según el informe Education at a Glance 2018 generado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si bien se han producido mejoras considerables en la última década, el país continúa con una deuda importante sobre todo en términos de la tasa de inscripción en el sistema de niños y niñas bajo los 4 años de edad. Actualmente, se cuenta con una gran oportunidad: la nueva institucionalidad para la Educación Parvularia y la Ley de Aseguramiento de la Calidad cuyo propósito es el de: “asegurar una educación de calidad en los distintos niveles educativos (…) que propende a asegurar la equidad, donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad”, permitiendo diseñar el plan de mejoramiento para la Educación Parvularia. El Plan Estratégico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles 2019-2023 que se implementa en el jardín infantil Tánana indaga una ruta de trabajo para la institución y marcha como un instrumento útil para instituir dónde enfocaremos el esfuerzo para cumplir nuestra misión. Por lo mismo, es relevante definir objetivos estratégicos y los proyectos que nos ayudarán a alcanzarlos, estableciendo líderes que deben velar por su cumplimiento e indicadores que irradien su correcta ejecución. Por esta misma razón, es preciso reflexionar y precisar dónde queremos llegar en el largo plazo. Asimismo, siento que esta investigación me motivo a indagar el diagnóstico y evaluación de las diferentes áreas basada en competencias para crear el plan de mejora que va en relación con el plan estratégico de Junji, claramente con la realidad del jardín infantil Tánana. Por lo dicho este trabajo busca aportar en el análisis de la implementación de la propuesta de mejora. El trabajo final de tesis del magister Profesional de Educación, Mención Currículum y Evaluación Bdiagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del jardín infantil Tánana, de la comuna de cabo de hornos, región de magallanes, por ende la investigación se trató de realizar una encuesta que fue validada por la tutora Rocío Riffo San Martín del magíster Profesional de Educación, Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias y la directora Catherine Mellado Mellado del jardín infantil Tánana. Esta encuesta fue respondida por 4 Técnicos en Educación Parvularia, 2 Educadoras Párvulos y la directora del establecimiento educacional, perteneciente a la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles). Este instrumento de evaluación fue construido a partir de las dimensiones de cada área mencionada anteriormente con prácticas orientadas a Educación Parvularia, donde se hará un análisis final con los resultados en tabla y gráficos, de esta manera se darán a conocer el plan de mejora con las áreas que estuvieron más descendidas o las que estuvieron fortalecidas para mantenerlas. La siguiente investigación se organiza y se dispone en capítulos para su mayor comprensión, donde se construyó a partir de diversas bibliografías relacionadas con las áreas, de esta manera dar sustento al trabajo realizado. Estableciendo en tercer capítulo lugar el marco teórico con fundamentos de la Educación Parvularia específicamente de la institución JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) de como la institución trabaja a partir de orientaciones, propuestas educativas, plan de mejoras y lineamientos, sobre las diversas áreas de la investigación de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y de recursos. El cuarto capítulo se basa en el marco contextual, sobre las características del contexto, el entorno y realidad del jardín infantil Tánana, los antecedentes geográficos, socioeconómicos y culturales y, por último, la reseña histórica, sus logros y dificultades. El quinto capitulo es el diseño de aplicación del instrumento, donde estarán las características, como se elaboró y quien o quienes participaron de su elaboración, la validación del instrumento, la descripción de la aplicación del instrumento con la presentación del instrumento elaborado. En el sexto capitulo contiene el análisis de resultados con apoyo de tablas y gráficos y con laasado en Competencias tiene como propósito de obtener un interpretación de datos por área. En el séptimo capítulo se expone las propuestas de mejoras, donde se realizan de acuerdo a los resultados obtenidos, se detectan las debilidades para mejorarlas o con fortalezas, para mantenerlas, se presentan por área incluyendo objetivos a lograr y acciones que permitan el logro, además del responsable. Por último, en el capítulo ocho se expone la conclusión breve sobre los alcances y aspectos relevantes del trabajo. El capítulo nueve se encuentra la bibliografía. Para finalizar en el capitulo diez es la sección de anexos, donde se encuentra la validación del instrumento a ejecutar, los instrumentos de evaluación realizadas a las funcionarias del jardín infantil Tánana.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Jardín Infantil Tánana, De La Comuna De Cabo De Hornos, Región De MagallanesThesis