Vidal Jara, Patricia CarmenVidal Jara, María AngélicaPulido Henriquez, Claudia2024-07-022024-07-022015-05https://repo.umc.cl/handle/umc/4621El presente trabajo es una herramienta de planificación y gestión que permite una finalidad y un quehacer común que da sentido al proceso educativo y le otorga identidad. En dicho contexto el trabajo de Grado 2 nos coloca en el escenario de los lineamientos más actuales del Ministerio de Educación (MINEDUC) respecto de la anterior declaración hoy, no hay excepciones ya que todos los niños y niñas de nuestro país tienen garantizado el derecho a la Educación y que esta sea de calidad. Por ello asegura y resguarda este Derecho por medio de la publicación de la Ley SEP (Ley 20.248) siendo este un cuerpo legal que sostiene una estrategia potente de intervención dentro de los centros educativos, no existe claridad en su operacionalidad. Por ello se explica por qué hoy ,2015 se debe iniciar un nuevo ciclo de proyectos de mejoramiento educativo (PME) con objetivos estratégicos que hagan visibles los sellos educativos de cada establecimiento .Desde el punto de vista técnico pedagógico , debe hacerse un esfuerzo mayor por el aseguramiento de las oportunidades educativas de todos los niños y niñas de cada establecimiento. A través de grandes esfuerzos e inversiones de tiempo y recursos que debieran focalizarse en superar las desigualdades que se observan en cada establecimiento. La Ley SEP se constituye en unos de los hitos más importantes dentro del contexto de las actualizaciones y modificaciones a un proceso de reforma profundo que se viene ejecutando desde ya hace ya varios años .El aspecto más importante de este cuerpo legal está en el mandato de diseñar e implementar un plan de mejoramiento en cada una de las escuelas ,colegios y liceos clasificadas como emergentes (o bien los que reciben aporte de financiamiento directo del Estado o bien a aquellos que lo reciben vía subvención), considerando recursos específico que se ponen a disposición para cumplir las metas que se fijen en los cuatro años de vigencia de este plan. El trabajo Grado II considera trabajar el proceso Autodiagnóstico Institucional y el levantamiento de un Plan de Mejoramiento para atacar los nudos críticos de la organización, evidenciado en el Diagnóstico. Este informe se compone de seis capítulos. Siendo el objetivo General de este informe: “Desarrollar, a través de un estudio de carácter descriptivo, una estrategia de intervención dentro de la organización, por medio de la ejecución de un Proyecto Educativo (PME).” El primero de ellos llamado” Marco Teórico: Subvención Escolar Preferencial” se cimienta en los fundamentos y estrategias que explican este trabajo. El segundo ítem que es el Dimensionamiento del Establecimiento muestra los datos más relevantes de la organización. El capítulo siguiente, que es el Diagnóstico Institucional se moviliza por medio de un formato que permite trabajar las áreas y dimensiones que propone el MINEDUC para encasillar su proceso de Diagnóstico Institucional, cuantitativas nacionales como otras evaluaciones cualitativas. Por último el Plan de Mejoramiento Educativo, utilizando como insumos primordiales las informaciones obtenidas en los capítulos anteriores. Dentro de las acciones específicas a seguir, en la realización de este informe, se pueden contar la revisión de referencias bibliográficas del problema tratado. Sobre el particular es válido señalar, de entrada, que la experiencia recogida hasta ahora no muestra un impacto global dentro del sistema educacional. Si es preciso destacar que cada institución ha avanzado en la calidad de su oferta educativa y, a raíz de los nuevos recursos llegados al establecimiento, hay iniciativas novedosas que han logrado impactar en las distintas comunidades. En el plano de la investigación bibliográfica realizada, la experiencia chilena se ve en una fase de crecimiento de evidencias, no existiendo una correlación con experiencias extranjeras que pudiesen homologarse a la experiencia chilena, a falta de un número sustancioso de estas evidencias. Las garantías que establece la LGE (Ley General de Educación) plantea dos objetivos prioritarios .Por un lado la cobertura, entendida esta como el mejoramiento del acceso de muchos niños y jóvenes que no terminan su educación regular .En segundo lugar equidad, entendida como una educación de calidad para la totalidad de los estudiantes chilenos, sin distinciones entre ellos, con igualdad en el acceso, oportunidades, recursos y aprendizajes de calidad. De lo anterior nace una reflexión, que, forzosamente derivará en algunos cuestionamientos. El tema de la cobertura se ha cumplido con cifras altas y esperanzadoras .No solo por los recursos inyectados en la ampliación y recambio de infraestructura física de Escuelas y Liceos; programas de educación modalidad flexible como Chile Califica (Programa de Educación modalidad flexible), etc. Vale decir se ha avanzado mucho en la cobertura para dar cumplimiento a la declaración constitucional de los rangos de preparación educacional de la población. Sin embargo, el tema de la equidad y el acceso con oportunidades, se ha convertido en tema no resuelto. Al señalar que es un tema no resuelto, necesariamente hay que referirse a las brechas producidas dentro de los diferentes subsistemas de nuestro sistema educacional. Las mediciones SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) han demostrado un alejamiento y/o estancamiento entre Colegios Particulares, Colegios Particulares Subvencionados y Colegios Municipalizados. Si al nivel de grandes políticas educacionales no hemos logrado avanzar en la equidad, más bien en un tema sensible. En este contexto y diagnóstico de paneles de expertos, se enraíza la Ley SEP. La investigación se plantea entonces, para evidenciar la situación de este componente en la educación nacional, pretendiendo acercar las situaciones administrativas y de gestión escolar que se ven involucradas, como ejes necesarios para una exitosa integración y reales oportunidades para todos los niños y jóvenes de todas las comunidades escolares de Chile.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Clara Rebolledo de GodoyThesis