García García Marcia Lorena2024-07-262024-07-262024-03https://repo.umc.cl/handle/umc/5336La Reforma Educativa de fines de los 90 tuvo importantes consecuencias para la EMTP. Junto con reorganizar su oferta curricular, circunscribió el espacio de formación diferenciada técnico- profesional a los dos últimos años de enseñanza media, aumentando el espacio de formación general. Sin embargo, quienes cursan la EMTP en relación a sus pares de la EMCH, aún están expuestos a un número menor de horas de formación general, lo que al término de la enseñanza media, acentúa sus deficiencias académicas de entrada y va en desmedro de su proyecto de la continuidad de estudios. Asimismo, se revela que a más de 10 años de la reforma, los liceos de la EMTP continúan trabajando bajo el mismo marco curricular y con los mismos planes y programas de estudio asociados, sin que estos hayan sido ajustados para asegurar su pertinencia con los requerimientos del mercado laboral actual. No es posible establecer en qué medida el currículum prescrito para la EMTP es efectivamente logrado en los liceos, en tanto que no se cuenta con un mecanismo de evaluación estandarizado que mida los aprendizajes propios de esta modalidad educativa. El Objetivo de este trabajo es promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y de recursos. Para ellos, se preciso identificar los antecedentes sugieren que el currículum establecido no sería alcanzado por una proporción importante de establecimientos, en la medida que los docentes no consiguen cumplir con los planes y programas de estudio asociados. A esto se agrega que si bien desde el año 2007 existe una oferta de perfeccionamiento para los docentes de la EMTP destinada a dotarlos de competencias pedagógicas y técnicas de su especialidad, la ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluación asociados, no permite establecer si efectivamente estos esfuerzos han incidido en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de esta formación. En materia de aseguramiento de calidad, se indica que la EMTP no cuenta con criterios definidos respecto a las condiciones mínimas que una unidad educativa debe cumplir para impartir una determinada oferta de especialidades y que sean verificadas durante su reconocimiento oficial. Asimismo, tampoco existe un mecanismo que permitan monitorear el cumplimiento consistente de ciertos requisitos considerados necesarios para la efectividad de los procesos formativos propios de esta educación. En la ESTP, el escenario es distinto, los CFT y los IP, al igual que las instituciones universitarias, se rigen por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que establece criterios de calidad que son conocidos por el sistema, aunque no necesariamente reconocen la especificidad de la educación técnica. En relación al financiamiento, los mecanismos de entrega de recursos a los liceos TP, en la forma de subvención escolar o aportes por administración delegada, requieren ser revisados, a fin de considerar nuevos valores y formulas de financiamiento acordes a los costos reales de esta modalidad de estudios. En tanto que, en el caso de la educación superior, se destaca que si bien se han introducido nuevos mecanismos de financiamiento a la demanda como la Beca Nuevo Milenio y el Crédito con Aval del Estado, estos resultan todavía bajos en monto y cobertura en relación a la serie de beneficios existentes para la educación universitaria. En cuanto a los resultados que alcanzan la EMTP y ESTP en términos de tasas de titulación, se identifica que en el caso de la EMTP diversos antecedentes dan cuenta que un porcentaje importante de sus egresados no se titula, en la medida que no realiza su práctica profesional. Es necesario que los liceos TP se hagan responsables de asegurar este espacio de formación de sus alumnos en las empresas, como una manera de propiciar que la formación que imparten se vincule a los requerimientos del mercado. La ESTP también registra bajas tasas de titulación, las que se deben fundamentalmente a la alta deserción de estudiantes en el primer año de las carreras. En este caso, se requiere estudiar las causas por las cuales los estudiantes abandonan sus estudios, a fin de implementar las medidas remediales adecuadas. Finalmente, se destaca que la información disponible sobre el destino de los egresados de la EMTP, dan cuenta que menos del 40% continúa estudios superiores al primer o segundo año después de su egreso de la enseñanza media. Quienes optan por esta modalidad formativa, principalmente trabajan y lo hacen en mayor proporción y con salarios relativamente mejores que sus pares de la EMCH que no estudia. No obstante, considerando la mayor rentabilidad que presentan los estudios terciarios, se enfatiza la relevancia de propiciar la continuidad de estudios de los egresados de la EMTP, mejorando la formación general que estos reciben y articulando sus programas de estudio con las carreras impartidas en la educación técnica de nivel superior.esDiagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez, de la comuna Chonchi, región Los Lagos.Thesis