Inzunza Firpo María FlorenciaMéndez Francisca del CarmenMuñoz Cecilia del Carmen2024-04-032024-04-032017https://repo.umc.cl/handle/umc/2927En relación a la exposición de contenidos de este trabajo podemos precisar en primera instancia se presenta una pequeña introducción como capitulo premisa uno (1), con el fin de guiar al lector en referencia o resumen ante todos los parámetros buscados con el propósito fundamental de enmarcar un patrón de referencia en relación al tema analizado y así fundamentar lo que se consiguió con este proyecto de elaboración de instrumentos de evaluación para estudiantes de cuarto a octavo básico, luego se analizan los diversos objetivos o fines fundamentales que logran enmarcar mediante este trabajo de grado con la premisa de exponer ordenadamente los objetivos tanto a niveles generales como específicos. 7De esta forma, a modo de consecución de la introducción y los objetivos primordiales de este proyecto se ven o se presentan de forma analítica el planteamiento del problema de investigación. Más adelante, dentro de esta sección del trabajo observamos las diversas preguntas de investigación, la justificación expuesta de este proyecto, los alcances y limitaciones del trabajo como también un análisis generalizado. Terminando este punto se genera una pequeña indagación a modo de resumen en lo que respecta a todo el marco teórico desde diversas premisas de exposición en la que se dará una alta gamma de antecedentes en el que se verán variables de investigación pasadas como presentes con el fin de marcar un precedente investigativo como base. Se ven los puntos de reflexión sobre este tema en perspectiva de las bases teóricas que este logra en cierta forma validar en relación a proposiciones, definiciones, conceptualizaciones tanto pasadas como actuales en referencia temática. Por tal motivo, se dan variables de análisis en generación de puntos referenciales históricos marcados como puntos de acción de ayuda a dar un énfasis más histórico sobre elaboración de instrumentos de evaluación para estudiantes de cuarto a octavo básico en Chile. Por último, se analizan diversos elementos de orden tanto normativo a nivel histórico y legislativo como de forma presente y pasada con el propósito de generar una base legal respecto a este tema investigativo. Luego, se abordan profundamente como dijimos anteriormente los aspectos teóricos relacionados a la discusión expuesta en proyecto desde variables de características, puntos en contra, puntos en común, puntos de gestión, puntos de control, puntos metodológicos y como se trata lo expuesto en otros ámbitos y puntos de vista. Se describen también diversas tipologías conceptualistas y referenciales tanto a niveles teóricos, prácticos, normativos, históricos y bibliográficos. 8En lo que concierne al marco metodológico en el cual se da un pequeño énfasis a descubrir, analizar, verificar y validar ciertos parámetros objetivos en cuanto a los objetivos y preguntas de esta investigación por medio de una serie de análisis, recomendaciones y discusiones. Éste, tiene como fin determinar factores en las que se expondrán diversos tópicos de análisis relacionados a los mecanismos buscados y como se puede llegar de mejor forma a estos por medio de la función mas practica que teórica y así ver de qué forma influyen ciertos factores de tanto de comportamiento como de visión en perspectiva a este punto de vista con el fin de dar una referencia positiva en concordancia a lo buscado que es dar una mejor variable. Por ultimo se genera una conclusión tanto general como especifica referente a este proyecto de grado en el que se dará cierta valía a todos los procesos buscados en referencia tanto a las preguntas investigativas, las justificaciones pensadas y a los objetivos generales y específicos y como estos se pudieron comprobar tanto teóricamente como de forma práctica y así también se verán ciertos ámbitos de finalidad al cabo de determinar el cómo, el porqué de cada uno de la investigación en referencia a elaboración de instrumentos de evaluación para alumnos en asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (as) estudiantes de cuarto y octavo basico de Enseñanza Básica, en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicaciónThesis