Castillo González María JosefinaCortés Troncoso Amelia Lorena2024-06-182024-06-182015https://repo.umc.cl/handle/umc/4105El presente Plan de mejoramiento Educativo), sustentado en un Diagnóstico Institucional del Colegio B – 35 “La Concepción”, constituye una herramienta indispensable para orientar los esfuerzos en forma concertada y producir así mejores resultados educativos a alumnos conscriptos que asisten a un sistema escolar vespertino, los cuales, después de realizar sus labores militares diarias, asisten a la Institución a modo de reintegrarse y finalizar sus estudios de educación de Enseñanza Media en un colegio Científico - Humanista. Hoy estamos en la época de reorientación y cooperación: necesitamos unir esfuerzos en torno a metas colectivas, superar el individualismo y alinearnos en función de objetivos y metas claras y consensuadas por toda la unidad educativa. En una sociedad compleja, necesitamos saber quiénes somos y cuál es nuestro aporte, a quién servimos y con qué estilo. Tenemos mucho camino avanzado y grandes cosas a nuestro favor, pues contamos con una rica historia local de tradición educativa y espiritual de 10 años. Esta riqueza ha sido recientemente recogida y expresada en la elaboración de este Plan Estratégico. Nuestro esfuerzo ha sido ir afinando la mirada, enfocándola mejor sobre nuestra realidad, para hacer propuestas de futuro y permitir que el Colegio B-35 “La Concepción” siga siendo una institución educativa de excelencia en la sociedad. Este Plan Estratégico está fuertemente vinculado con un Plan de Mejoramiento Educativo. A partir de él se define un diagnóstico institucional el cual establece un conjunto de retos que surgen del análisis del entorno, del análisis de nuestro funcionamiento interno y externo, de nuestras fuentes inspiradoras, como es el Proyecto Educativo Institucional (misión – visión). Esta exposición estará organizada de la siguiente manera: Revisión de las cuatro dimensiones externas (Sociocultural, Demográfica, Económica y Administrativa); Presentación en detalle de cada una de las cuatro áreas y dimensiones de la gestión escolar (Curricular, liderazgo, convivencia y recursos). Cada una de estas dimensiones, se dará a conocer considerando: las fortalezas y debilidades; una breve descripción de ellas por separado; las necesidades que se desprenden de dicha síntesis; las decisiones institucionales adoptadas para enfrentar esas necesidades; los objetivos estratégicos que se generan, dando como resultado un plan de mejoramiento educacional, teniendo como norte el año 2016.esDiagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio B-35 “La Concepción”Thesis