Ibáñez Toledo Stiffanni2024-07-252024-07-252024-03https://repo.umc.cl/handle/umc/5272El presente documento tiene como objetivo evidenciar la eficacia de una práctica pedagógica en la educación superior, garantizando la satisfacción de los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en teoría como en práctica. Se busca determinar si las estrategias curriculares cumplen con los estándares necesarios para preparar a los estudiantes para el mundo laboral, permitiéndoles aplicar los conocimientos adquiridos fuera del aula. El trabajo se enfoca en establecer criterios y diseñar evaluaciones para la creación y validación de un instrumento adecuado. La metodología utilizada es deductiva y descriptiva, basada en la experiencia profesional del docente en el campo laboral, y se llevó a cabo una validación con expertos en la materia. Además, se consideraron diversos escenarios educativos para garantizar la eficiencia y eficacia del instrumento. Los resultados obtenidos han permitido establecer un estándar en la coordinación, planificación, monitoreo y evaluación en el instituto de educación superior seleccionado. Se identificaron y validaron temas críticos relacionados con la formación de competencias, gestión curricular, liderazgo pedagógico y gestión de recursos. Esto ha resultado en la aplicación confiable del instrumento desarrollado. La bibliografía está basada principalmente en fuentes obtenidas desde la biblioteca virtual de la Universidad EBSCO, así como también principalmente de revistas en pedagogía, páginas web del Ministerio de Educación, y página web del Instituto de Formación Técnica, AIEP.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencia, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Instituto Academia De Idiomas Y Estudios Profesionales, (Aiep) Comuna Maipú, Región MetropolitanaThesis