Tassara Jerez, Giovanna Maricella2023-12-152023-12-152022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/743El actual contexto educativo se ha visto afectado por la emergencia sanitaria presente a nivel mundial, donde Chile no ha sido la excepción, por ello los procesos de enseñanza se han debido ajustar a los nuevos requerimientos. En este sentido las estrategias de evaluación toman protagonismo al igual que el diseño de instrumentos evaluativos a la hora de querer medir aprendizajes. Pero ¿Cómo se organizan, aplican e interpretan estos instrumentos si los estudiantes han adoptado nuevas metodologías de aprendizaje? ¿Cómo el instrumento se transforma entonces en una herramienta de mejora en los tiempos actuales? Cerca de 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de un nivel mínimo de alfabetización, 250 millones de niños aún no logran adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura, y más de 265 millones de niños que no están escolarizados, son algunas cifras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), busca erradicar o disminuir considerablemente a través de la Agenda de Educación Mundial 2030. (Douillard, 2018) Si bien Chile tiene una tasa de alfabetización del 96,27%, esto no nos refleja fielmente los sesgos que tiene la educación chilena, que pretende medir con instrumentos estandarizados los contenidos, sin aún abrirse integralmente al mundo de las evaluaciones autenticas basadas también en competencias. Es por esto, que el trabajo presentado aborda la situación académica de los párvulos de prekínder insertos en el sistema educativo chileno actual, el cual se midió mediante dos instrumentos de evaluación, organizados por un objetivo general y objetivos específicos que serán presentados de la siguiente forma: • Objetivo General Proponer remediales para el mejoramiento integral de los estudiantes utilizando como base los dos instrumentos aplicados durante el primer semestre del año 2022. • Objetivos Específicos -Elaborar instrumento de evaluación eficaz asociado al núcleo Lenguaje verbal. -Elaborar instrumento de evaluación eficaz asociado al núcleo Pensamiento Matemático. -Analizar resultados obtenidos de los dos instrumentos aplicados. -Proponer remediales efectivas a implementar en un corto plazo. Esta vez el estudio corresponde a un diseño cuantitativo que da respuesta a la elaboración de dos instrumentos de evaluación para veinte párvulos pertenecientes al primer nivel de transición (Prekínder) jornada de la tarde, de la Escuela República Alemania Federal. El primer instrumento es diseñado para el núcleo Lenguaje verbal el cual se presenta a través de una prueba orientada a diversos objetivos trabajados durante el primer semestre 2022, el cual tiene como propósito evidenciar el nivel de aprendizaje de los párvulos y por otro lado evidenciar el nivel de logro según el dominio cognitivo de Bloom. El segundo instrumento aplicado fue para el núcleo Pensamiento matemático, a través de una prueba orientada a diversos objetivos de aprendizaje abordando tanto el razonamiento lógico como la cuantificación, trabajados durante el primer semestre en los cuales se determinarán el nivel de logro según el dominio cognitivo de Bloom y el nivel de logro por aprendizaje, permitiendo así obtener resultados concretos y poder proponer remediales efectivas a implementar en un corto y/o mediano plazo. Con esta información a la vista es posible tener un panorama muy claro de los resultados reales de la cobertura alcanzada en el logro de objetivos cumpliendo con el objetivo final del trabajo que consiste en identificar en forma precisa cuales son los OA que están más descendidos y en qué porcentaje, para luego proponer remediales que permitan la superación de las dificultades encontradas. Las remediales a tratar en lenguaje verbal están orientadas a la comprensión, separación silábica y la elaboración de guías a desarrollar en familia y así reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Mientras que, en pensamiento matemático al manifestar una deficiencia notable en la cuantificación, estas propuestas apuntan a innovar estrategias para desarrollar la cuantificación, dígito- cantidad. Por otro lado también se entregará herramientas a los apoderados a través de charlas para trabajar en casa con material concreto y acciones cotidianas.esPropuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación Del Colegio Amanecer San Carlos, De La Comuna De San Pedro De La Paz, Región Del Biobío.Thesis