Catalán Pozo Marta RosaReyes González Leila Mabel2024-05-172024-05-172016https://repo.umc.cl/handle/umc/3494La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos y alumnas, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y profesoras y a los proyectos curriculares de centro. Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora. Es por esto que a continuación se presenta un trabajo de investigación sobre este importante proceso en la educación chilena. Podrá conocer la teoría de lo que se dice de educación, también instrumentos aplicados alumnos y alumnas de cuarto y octavo año básico. Luego de aplicados estos instrumentos, revisados y analizados sus resultados se creó un plan remedial el cual pretende mejorar la calidad de la educación que se está entregandoesElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignatura De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Colegio Divino MaestroThesis