Reyes Jorquera Yasna2024-11-112024-11-112020-04https://repo.umc.cl/handle/umc/7335El presente trabajo pretende a través de la revisión de bibliografía, abordar el concepto de Evaluación y su importancia para lograr una educación de calidad, de acuerdo a lo propuesto por la normativa vigente y por los aportes recibidos de los cursos del Magister. Cada proceso de evaluación se realiza en un contexto particular, por tanto fue necesario conocer y manejar información respecto al lugar, nivel y curso en el que se desarrolla la propuesta. Para la selección de los Objetivos de Aprendizajes que se evaluarían se consideró lo realizado en el nivel anterior (I nivel de transición) y que incluían habilidades fundamentales para avanzar en procesos más complejos del desarrollo cognitivo. Se elaboraron 2 instrumentos, Pruebas, como parte de la Evaluación Diagnóstica del II nivel de Transición. Para realizar las pruebas se incluyeron actividades que el grupo conocía y había realizado previamente como: marcar, unir, pegar, colorear. La extensión de cada prueba permite aplicarla en dos días o momentos, considerando la concentración de los niños y niñas. Los resultados obtenidos fueron vaciados en una planilla Excel que permitió conocer el porcentaje de logro de cada párvulo en ambas pruebas y determinar el grado de logro de una determinada habilidad dentro del grupo curso. Además se presentan los resultados por indicador en un gráfico que permite comparar y realizar inferencias al respecto Una vez realizado el análisis se plantearon propuestas, primero destacando aquellos aspectos que se deben mantener tanto del instrumento, la instancia de evaluación y reconocer las habilidad con alto nivel de logro. Posteriormente se plantean remediales para favorecer cómo el párvulo se enfrenta al instrumento cómo a las habilidades que se deben seguir promoviendo en el nivel.esElaboración de Instrumento de Evaluación para II nivel de TransiciónThesis