Frugone Valdivia Valentina Andrea2024-04-052024-04-052020-01https://repo.umc.cl/handle/umc/3078Esta tesina, aborda alfabetización económica y asociación con el nivel socioeconómico de los y las estudiantes de segundos año medio del liceo Municipal, Polivalente y los y las estudiantes del Liceo Particular Rafael Eyzaguirre, de la Comuna Rural; San José de Maipo. La muestra abarca a 58 estudiantes, de los cuales 29 corresponden al Liceo Municipal y otros 29 al Liceo Particular. Esta tesina problematiza el fenómeno de la educación en Chile mediante el período de la Dictadura Militar en el año 1973, y cómo cambia el paradigma, de una educación neoliberal social, a una concepción privada, como una forma de entender los orígenes de la dinámica escolar y su relación con los estratos sociales de las familias. Además se darán a conocer variables como género, tipo de establecimiento y los diferentes niveles de alfabetización económica, entre estas, macroeconomía, microeconomía, economía internacional y conceptos generales de economía. Las estadísticas y el marco teórico demuestran a través de diferentes estudios que el nivel socioeconómico y el grado de alfabetización económica son variables que se correlacionan, es decir si el nivel socioeconómico de un estudiante es alto, la tendencia sería que su nivel de alfabetización o pensamiento económico sea superior y si tiene un nivel socioeconómico inferior, nivel de pensamiento económico más básico. Los resultados de esta investigación arrojan que no existe asociación entre alfabetización económica y el nivel socioeconómico, sin embargo el nivel de alfabetización de los y las estudiantes se encuentran en el nivel más complejo, nivel independiente. Respecto a los dos grupos, el liceo municipal se encuentran en un nivel económico independiente,nivel que supera al otro establecimiento, ya que están en el nivel primitivo.esAlfabetización Económica en estudiantes de segundo año medio en la Comuna de San José de MaipoThesis