Araneda Carrasco Gabriel2024-11-222024-11-222019-04https://repo.umc.cl/handle/umc/7493El trabajo de investigación que a continuación se presenta tiene como objetivo la elaboración de Instrumentos de evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes en las asignaturas de matemáticas y Lenguaje y Comunicación en los niveles de cuarto básico y octavo año básico, del colegió Cristóbal Colon, el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, las remediales implementadas atendiendo a las necesidades emergentes del grupo y además la medición final con el propósito de constatar la efectividad de las medidas adoptadas en cada caso. ¿Por qué los alumnos no obtienen un resultado óptimo en las evaluaciones que se les aplican? ¿Qué medidas especiales adoptan los docentes frente a estos resultados? ¿Es necesario aplicar remediales tendientes a suplir las necesidades que el grupo presenta? Son interrogantes que se abordan desde una perspectiva teórica y práctica, tras la revisión de literatura especializada de autores que han planteado diversos enfoques en relación a este problema. Por otro lado, la evidencia empírica se basa en el trabajo de campo, mediante la aplicación de instrumentos originales, especialmente elaborados para el nivel del grupo de control, lo que permite la recolección de datos, su análisis y posteriormente la elaboración de un plan del mejoramiento de los aprendizajes. Se contempla además la aplicación de una prueba final, que constata la efectividad del plan de trabajo aplicado. Las variables e indicadores que inciden en el rendimiento de los alumnos y alumnas se pueden sintetizar en tres aspectos globales. El primero, la motivación de los alumnos por participar activamente en las actividades pedagógicas que proponen los docentes siendo protagonistas de su propio aprendizaje ; en segundo lugar, el rol pedagógico de los profesores que se comprometen con el avance de sus alumnos propiciando la aplicación de metodologías eficaces en el proceso y teniendo altas expectativas de los estudiantes , y tercero, el análisis de los resultados, con el objetivo de implementar planes que se traduzcan en un avance continuo del trabajo escolar . 9 El proceso en su conjunto incluye aspectos importantes como el marco teórico, que respalda la investigación, el marco contextual que focaliza al grupo de control, el diseño exclusivo de instrumentos y su aplicación, el análisis de los resultados obtenidos, las propuestas remediales y el plan de mejora aplicado, el apoyo bibliográfico de la investigación y sus respectivos anexos, en los cuales se incluyen gráficos, guías de trabajo y registro fotográfico del proceso. Finalmente, es importante consignar, que si bien la muestra se aplica en una asignatura específica, se puede replicar en cualquier otra área del quehacer educativo, pues considera aspectos transversales como: motivación de profesores y estudiantes, atención individual y grupal de las necesidades específicas de cada grupo, un plan de trabajo coordinado, consciente y aterrizado al contexto en que se inserta el grupo. Los resultados pueden sorprender incluso al más pesimista: demuestran que es posible mejorar sustantivamente el nivel de desempeño de los alumnos, que la educación es un proceso constante que requiere de la participación activa de todos los agentes involucrados, y mejor aún, demuestra que la labor docente exige rigurosidad, innovación, la constante revisión y evaluación de las competencias profesionales , tomando en consideración la premisa que debe inspirar el trabajo diario de los maestros, el aprendizaje efectivo de los alumnos como seres integrales en una sociedad que requiere de personas capaces de enfrentar los desafíos que se presentan en los diversos ámbitos del quehacer humanoesElaboración De Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes de Los (Las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, En el Colegio Cristóbal Colon, HualpenThesis