Contreras Espinoza Ana de la Luz2024-11-272024-11-272019-06https://repo.umc.cl/handle/umc/7549La Reforma Educacional chilena, iniciada el año 1996, plantea el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, basado en un criterio de calidad y equidad. Este gran desafío ha orientado también a la mayoría de los sistemas educativos latinoamericanos que han puesto en marcha procesos de Reforma. En nuestro país el profesorado, haciendo uso de los recursos que se han puesto a su disposición como parte de la implementación de esta Reforma, ha avanzado en la línea deseada, no obstante, los resultados de aprendizaje que hoy se exhiben no muestran grandes avances, en especial en el área de la Matemática. Por lo anterior, se realizó el trabajo en los cursos de Primero Básico, como curso de entrada a la Enseñanza Básica y a Cuarto Básico, ya que en ese curso se realiza la evaluación estandarizada SIMCE. Se tomó como eje central del trabajo la resolución de Problemas. Se construyeron dos instrumentos( prueba), como evaluaciones diagnósticas, una en cada curso considerando los objetivos de aprendizaje entregados por el Ministerio de Educación, en cada uno de los cursos. Además se presenta un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes y propuestas remediales a aplicar, donde se consideró como protagonista gestionador al docente para la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir Los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Primero y Cuarto Básico de Enseñanza Básica, En La Asignaturas de Matemática en el Colegio Gerónimo Rendic.Thesis