Iturrieta Gutiérrez, Susana del Pilar2024-09-062024-09-062017-03https://repo.umc.cl/handle/umc/6634La Ley de Calidad y Equidad de la Educación, 20.501, demanda que los establecimientos educacionales realicen una mirada a las prácticas que desarrollan en su quehacer y las mejoren en miras del beneficio de todos los actores de la comunidad educativa de cada establecimiento educacional. La mirada que deben realizar los establecimientos de sus prácticas diarias deberá asegurar una coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los manuales internos como también de los planes del establecimiento. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME), permitirá evaluar al establecimiento en cuatro áreas de gestión, permitiendo que se asegure instancias de autoevaluación, a través de un diagnóstico institucional, y de planificación. Con ello, se generarán lineamientos que atiendan las prácticas que necesitan ser mejoradas en el establecimiento como también tener claridad de las prácticas que son exitosas. Se busca con esto un impacto en alzas a la mejora no solo en el aprendizaje de los estudiantes, sino que también en la organización del establecimiento. Este trabajo tiene por objetivo hacer una revisión al Plan de Mejoramiento Educacional del Colegio Carlos Alessandri Altamirano, que permita asegurar que refleje los sellos y los objetivos de su Proyecto Educativo Institucional. En primera instancia, se presenta el Marco Teórico, el que nos va a dar detalles de la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo en los establecimientos del país como de su estructura. En segunda instancia, se expone el Dimensionamiento del Establecimiento que entrega datos actuales del mismo, en el ámbito curricular, financiero y 6 comunitaria. Los datos tienen relación con su historia, visión, resultados académicos, infraestructura, recursos humanos, como objetivos emanados de su PEI, entre otros datos. En tercera instancia, se presenta el Análisis del Diagnóstico Situacional en las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia y Recursos. El área de Liderazgo presenta prácticas que debe ser desarrolladas por el Sostenedor, Director y Equipo Directivo, las que se relacionan con la orientación, planificación, articulación y evaluación de los procesos institucionales y en su rol, conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales. El área de Gestión Curricular presenta prácticas del establecimiento para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de su propuesta curricular. El área de Convivencia, por su parte presenta prácticas que llevarán al establecimiento a atender las diferencias individuales y la convivencia de la comunidad educativa, favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje. Finalmente, en el área de la Gestión de Recursos, son prácticas para el desarrollo de los docentes y asistente de la educación, la organización, atención y optimización de los recursos y soportes en función del PEI y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. En cuarta instancia, se expone el Desarrollo de los Descriptores. Estos son dispositivos, a través de los cuales se asegura el comportamiento de los procesos. Para el área de Liderazgo los descriptores tienen relación con visión estratégica y planificación, conducción y guía, información y análisis. Para el área de Gestión Curricular, los descriptores se relacionan con organización curricular, preparación para la enseñanza, acción docente en el aula y evaluación de la implementación curricular. En el área de Convivencia, los descriptores se asocian a la convivencia escolar en función del PEI, la formación personal y el apoyo a los estudiantes en sus aprendizajes. Por último, el área de Gestión de 7 Recursos, cuyos descriptores están relacionados con los recursos humanos, recursos financieros, materiales y tecnológicos, y los procesos de soporte y servicios. Posteriormente y se presenta como quinta instancia, el Análisis de los Resultados, donde se establece un puente entre los datos empíricos y la teoría, de la que emanará una reflexión que permitirá comprender y dar respuesta al diagnóstico del colegio Carlos Alessandri Altamirano, a través de las áreas, dimensiones y descriptores del modelo. Finalmente, se expone el Plan de Mejoramiento propuesto, según el diagnóstico y análisis presentado en los puntos anteriores y que espera mejorar prácticas que posibiliten optimizar el sistema de gestión y el impacto en los resultados de aprendizajes.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Carlos Alessandri AltamiranoThesis