Silva Torres, Reynaldo2023-12-162023-12-162023https://repo.umc.cl/handle/umc/763El propósito de este trabajo es exponer la gestión de los docentes y de la institución al implementar un plan de mejora escolar. Además, el proyecto que se analiza ofrece diversas alternativas para el desarrollo organizacional de la institución educativa, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos y los desafíos que enfrentan los profesionales de la educación al implementarlo. Esto implica el diseño, la implementación y la evaluación del plan. Por lo general, estos programas son evaluados por entidades externas, como el Ministerio de Educación o la Dirección Municipal de Educación, y la información se presenta principalmente en formato estadístico, con datos resumidos en tablas, gráficos y porcentajes de avance y logros. Las conversaciones y evaluaciones del progreso del proyecto suelen basarse en declaraciones de directores o líderes técnicos, que comunican lo que sucedió con una perspectiva personal, a menudo sesgada hacia lo que ocurrió en el trabajo requerido por el proyecto, sin considerar los aspectos cotidianos. En cuanto a los detalles de la jornada y las experiencias específicas de los docentes frente a las acciones implementadas por la intervención, en este caso, procedente del Ministerio de Educación, pero con diferentes dinámicas en las configuraciones escolares, estas experiencias se ven influenciadas por las condiciones laborales y son evaluadas por directores y docentes en relación a la propuesta. Se analiza cómo los actores clave ejecutan el plan desde sus perspectivas, procesos y objetivos, y cómo abordan su implementación en su rutina diaria y cómo se sienten en su trabajo profesional. Este trabajo se llevó a cabo considerando los objetivos de investigación relacionados con la mejora escolar y la eficacia escolar, que se consideran la base de un proceso de mejora continua. Se examina cómo estos conceptos se manifiestan en la buena enseñanza y en los marcos de gestión educativa en Chile. Se proporciona un marco de acción que eventualmente se convirtió en la Ley de Subsidio Escolar Preferencial y su principal instrumento, el Plan de Mejoramiento Educativo, en el que se analizan las metas, las obligaciones y los compromisos de los participantes. El trabajo menciona el enfoque cualitativo etnográfico que se aplicará, sus categorías iniciales y preguntas de investigación, revisa los principales hallazgos obtenidos en el análisis, extrae conclusiones de la información recopilada anteriormente, y recomienda acciones para mejorar las áreas identificadas como débiles, además de señalar las limitaciones del estudio en términos de alcance y alcance.esTesina: Plan Mejoramiento Educativo Y Diagnóstico Institucional Colegio Tridentes De Chile, Quilpué, V RegiónThesis