Marín Figueroa, Marcela2024-06-192024-06-192020-07https://repo.umc.cl/handle/umc/4194El proyecto de mejoramiento educativo institucional es un documento que permite direccionar de mejor forma a un establecimiento, es un instrumento de planificación a largo plazo, el cual sirve para dar lineamiento y directrices nos permite apoyarnos en él para direccionar y conducir a la comunidad escolar al logro de los objetivos y metas trazadas por la institución. En él se plasman diversas acciones y/o actividades, las cuales se van desarrollando y ponen en relieve el ideario plasmado en el sello institucional, en la misión, en la visión y en el marco de la gestión educativa. Trabajando los criterios metodológicos, los objetivos generales y apoyando en la organización del establecimiento educacional. Una de las metodología aplicada en el trabajo del plan de mejoramiento educativo se basó en la metodología Investigación acción ya que se aprecia en este tipo de metodología “ las posibilidades de la investigación acción como herramienta metodológica heurística para estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación”1 . Esta metodología permite la mejora de la acción docente a través la reflexión, cooperación y de transformación de la acciones cotidianas pedagógicas2 Este tipo de metodología de investigación nos permite valorar el tiempo, los recursos y toma de decisiones en los diversos ámbitos de la gestión institucional y pedagógica involucrando a todos los actores de la acción educativa. “Vemos entonces que a pesar de las discusiones paradigmáticas en el hacer científico social en torno a la dicotomía cuantitativo versus cualitativo, la investigación cualitativa emerge en el campo de las ciencias de la educación como una opción 1 https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf 2 https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf 5 metodológica válida para el abordaje de los problemas socio-educativos. Igualmente, las aportaciones y alcance de la investigación cualitativa a la educación se traducen en una gran diversidad y complejidad en torno a las modalidades, tradiciones, tipologías o metodologías empleadas, que van desde los estudios interpretativos propiamente dichos como los etnográficos, fenomenológicos, historias de vida, entre otros, hasta los estudios socio críticos o socio constructivistas, como es el método de Investigación Acción.3 Los instrumentos utilizados en la autoevaluación del Plan de Mejoramiento consistieron en encuestas efectuadas a cada estamento de la Institución educativa , escalas de apreciación que fueron aplicadas en los talleres en grupos heterógeneos de participantes para obtener una visión más amplia de la autoevaluación y cuestionarios de cada dimensión donde se solicitaba responder con fundamento para tener claridad del cómo mejorar la (s) práctica (s) más descendidas y remediales que aplicarían para su mejora de cada dimensión de acuerdo a los Indicadores de Desempeño. Cada vez que se terminaban los talleres, el equipo de Gestión se reunía para comparar los datos, ordenarlos y representarlos en gráficos para su posterior análisis en conjunto con todos los estamentos de nuestra Institución. El análisis de los datos cuantitativos se complementaba con preguntas abiertas para obtener una visión cualitativa para la mejora de los resultados.esProyecto Educativo Institucional Colegio Americano C.EThesis