Acevedo Porcile, Carla2023-12-042023-12-042022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/466Históricamente la evaluación en el contexto educativo ha sido utilizada básicamente para comprobar el logro de los objetivos, sin embargo, en la actualidad ha pasado a ser concebida como un procedimiento de asesoramiento, regulación, reorientación y ordenación de los aprendizajes, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es importante comprender el concepto de evaluación, hacer diferencias entre los diferentes tipos y métodos en los cuales podemos encontrar las directrices necesarias para abordar y obtener los resultados esperados según sean nuestros objetivos y principalmente según las características propias de quien será sujeto a dicho proceso. La educación chilena está en constante cambio, cambios acompañados de nuevos lineamientos, que resultan claves en el actuar docente, desde la planificación, enseñanza, evaluación y re enseñanza. Dentro de los establecimientos educacionales, se encuentra en programa de integración escolar PIE, estamento que tiene por finalidad responder a cada una de las diferentes necesidades educativas especiales del estudiante que las presenten. Todo esto bajo un sistema de trabajo colaborativo con los docentes de asignaturas tales como lenguaje y matemáticas principalmente. El siguiente trabajo de grado tiene como propósito realizar dos instrumentos de evaluación bajo la normativa del Decreto 170/20091 de Educación Especial y el currículo formal de lenguaje y matemáticas, según los indicadores más descendidos, que permiten tomar decisiones que apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a mejorar los resultados.esPropuesta De Instrumento De Evaluación Diagnostica De Lenguaje Y Matemática Para Estudiantes De Segundo Medio, Pertenecientes Al Programa De Integración Escolar Del Centro Educacional Cardenal José María Caro, De La Comuna De Lo Espejo, Región Metropolitana.Thesis