Castillo Moreira María Eugenia2024-07-262024-07-262024-03https://repo.umc.cl/handle/umc/5334Nos encontramos viviendo, lo que muchos llaman, cuarta revolución o revolución 4.0, siendo una de sus características principales la velocidad en que cambia la tecnología, generando una incertidumbre de las competencias necesarias que deben desarrollar nuestros estudiantes que les permitan una inclusión exitosa en sus vidas profesionales. Bajo esta lógica es que las organizaciones educacionales deben mantener actualizados sus programas educativos, adaptándose a los nuevos requerimientos sociales. El presente trabajo aborda un establecimiento proponiendo un programa de mejoramiento educacional a mediano plazo, logrando a largo plazo una disminución de las brechas de aprendizaje de los estudiantes, junto con llevar a la comunidad educativa a reflexionar sobre donde queremos llegar, que queremos lograr y como lo vamos a lograr, considerando las características propias del establecimiento, a través de la sistematización de prácticas que se vinculan directamente con el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes (Ministerio de Educación de Chile, 2021). Para llevar a cabo lo propuesto, se recopila información de resultados académicos y se diseña un instrumento de diagnóstico de prácticas y procedimientos en cuatro dimensiones: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. El instrumento se sustenta en estándares de desempeño del Ministerio de Educación de Chile, 2021. Los resultados expuestos en el diagnostico nos indican debilidades referentes al apoyo hacia los docentes, sistematización de procedimientos de evaluación de desempeño, competencias tecnológicas de los docentes y transparencia del uso de recursos lo que repercute directamente en el aprendizaje de los estudiantes y una clara tendencia a reflexionar y colaborar sólo cuando el personal es evaluado externamente. Es entonces que se propone un sistema de mejora continua junto con una evaluación anual que dé cuenta de los avances o retrocesos y que permita establecer nuevas metas o modificarlas hacia un mejoramiento educacional.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Liceo Josefina Aguirre Montenegro De La Comuna Coyhaique, Región De Aysén.Thesis