Barria Vargas, Victor H.2024-08-062024-08-062012https://repo.umc.cl/handle/umc/5732El trabajo investigativo que a continuación se presenta tiene como propósito conocer la situación histórica y actual del establecimiento educacional, reuniendo para ello la información necesaria en los diversos aspectos de la gestión institucional, en donde se espera dar a conocer la importancia de un buen desarrollo y control del Proyecto Educativo Institucional, aplicando para ello el cuestionario pertinente a los docentes que trabajan en el 2° ciclo básico, destinado a obtener la información necesaria sobre el estado actual y las posibles falencias que hacen que esta unidad educativa no logre un desarrollo adecuado en el logro de los aprendizajes de calidad, ni la gestión educacional adecuada para el buen funcionamiento del establecimiento . Se tratarán los temas bajo un carácter explicativo con un tipo de estudio descriptivo de la realidad que ocurre en la unidad educativa Bernardo O’Higgins R. con un método inductivo en donde se recopilará información en base a cuestionarios de respuesta cerrada tipo Likert para dar respuestas claras y precisas del estado actual de la institución educativa. En el análisis de los resultados de la información obtenida, se usarán los porcentajes y se aplicarán a un gráfico donde se mostrarán los datos obtenidos y se redactarán las conclusiones obtenidas según los datos arrojados para tal efecto, para luego planificar y ejecutar las acciones y actividades diversas al interior del establecimiento, los mecanismos de control y seguimiento para un buen y normal desarrollo de la gestión escolar a través del proyecto educativo, por lo tanto , se espera dar a conocer los principales aspectos que necesitan prioritariamente mejorarse para que los diversos estamentos funcionen en forma adecuada y competente a cabalidad y fortalecer aquellos que se encuentran instalados como prácticas pedagógica adecuada a los tiempos de hoy.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Lib. Cap. Gral. Bernardo O’higgins R.Thesis