Leiva Abarca Hernán A.2025-06-022025-06-022025https://repo.umc.cl/handle/umc/8364El aprendizaje de la lectoescritura en inglés plantea un desafío para los estudiantes con dislexia. Actualmente, la Universidad Santo Tomás (UST) no cuenta con políticas definidas para abordar esta situación. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad de diversas prácticas curriculares y, a partir de los resultados, proponer mejoras. La metodología se enmarca en la investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo. Tras una revisión bibliográfica, se estructuró un marco teórico en cuatro áreas clave: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Como instrumento, se diseñó una encuesta estructurada con preguntas cerradas para evaluar el nivel de calidad de las prácticas, que se aplicó a docentes de inglés en la institución. Los resultados obtenidos reflejaron un nivel de desarrollo incipiente a moderado, lo que llevó a la elaboración de una serie de propuestas de mejora. Entre las más relevantes se encuentran el fortalecimiento del liderazgo transversal, la adecuación curricular a las necesidades de los estudiantes, la implementación de jornadas de formación docente y trabajo multidisciplinario, la creación de recursos de apoyo y el diseño de un plan de acompañamiento especializado y familiar.esDIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, DE LA COMUNA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOThesis