Núñez Ismail, Daniel Alejandro2024-03-142024-03-142020-04https://repo.umc.cl/handle/umc/2776El proyecto de magíster presentado a continuación busca levantar un Diagnostico Institucional y elaborar un Plan de Mejoramiento para nuestro establecimiento Melvin Jones, reflejando los esfuerzos realizados por los distintos actores de la unidad educativa. Es así, como nos enfrentamos a un liderazgo que propone un trabajo colaborativo, que nos permite tomar decisiones en relación a objetivos y metas claras y alcanzables. Esto ha provocado como consecuencia identidad y compromiso frente a las decisiones que se tomen considerando las necesidades e intereses educativa de nuestros/as estudiantes. En atención a lo anterior, el proyecto propone describir, cómo el diagnostico institucional permite elabora un PME centrado en un análisis que requiere un modelo de gestión que nos permita avanzar. Como establecimiento, nos guiamos por el modelo de calidad del MINEDUC, por lo que en su estructura propone la autoevaluación Institucional para abordar de ese modo los actuales requerimientos y los desafíos futuros en el desarrollo de la organización educativa. Dicho análisis, constituye la fuente para el diseño de condiciones que permitan el alineamiento operacional de la comunidad, asegurando asimismo, la necesaria congruencia entre la estrategia del sostenedor y los diversos subsistemas. Esto, con la finalidad de que la organización cumpla con las metas y los objetivos, optimizando así su rendimiento y alcanzando los resultados esperados. El siguiente informe presenta: El Marco contextual de nuestro establecimiento, en donde se puede evidenciar información relevante, como la información institucional, reseña socio-historia, el entorno y aspectos socioeconómicos y geográficos en el cual estamos insertos. Por otro lado, se encontrará el diagnóstico institucional, el cual se desarrolla considerando el modelo de calidad emanado desde el Mineduc (Fase Estratégica), en donde se desarrolla el análisis del Proyecto Educativo Institucional y Autoevaluación Institucional, dejando la Planificación Estratégica para iniciar el levantamiento de Objetivos y metas estratégicas que guiarán nuestro Plan de Mejoramiento Educativo. El diagnostico institucional, concluye con el análisis de las fortalezas y oportunidades de mejora de los procesos institucionales y pedagógicos en cada una de las dimensiones del PME, considerando los indicadores de los Estándares de Aprendizajes. En relación al Análisis de Resultados, se da una mirada de los resultados académicos externos SIMCE 4° año básico en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, concluyendo que en los tres últimos años hubo una alza en ellos. Desde ahí se desprende que en la reflexión realizada, continuará potenciando la participación y el trabajo colaborativo de docentes y profesional en las reuniones de Reflexión Pedagógica, lo que permitirá mejorar, construir y movilizar los procesos de aprendizajes, con objetivos y metas claras. Elaborar el Plan de Mejoramiento Educativo, se orienta y da sentido de pertenencia al modelo y a las acciones que se desarrollan para mejorar. Para formular la planificación a mediano plazo, es necesario abordar los siguientes componentes: Planificación Estratégica: Objetivos Estratégicos: Se construyen sobre la base de las necesidades, problemáticas y desafíos identificados en la etapa anterior para la mejora de los procesos institucionales y pedagógicos del establecimiento. Metas Estratégicas: Definir metas a mediano plazo implica establecer un indicador cuantitativo, que permita evaluar los niveles de logro alcanzados al final del ciclo para cada objetivo estratégico, determinando así los resultados obtenidos y desafíos para un próximo ciclo. Componentes de la programación Anual: se considerara las 4 dimensiones del modelo: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convencía Escolar y Recursos, en la subdimensiones se da énfasis a priorizar la necesidad de mejorar, guiándonos de acuerdo a los Estándares de Aprendizajes., las metas y objetivos de aprendizajes propuestos dados el análisis del diagnostico institucional. Las acciones son las que hacen realidad el cumplimiento de los objetivos estratégicos y los procesos educativos para el aprendizaje de todos los y las estudiantes y los responsables, quienes velarán por el cumplimiento, monitoreo y evaluación en la ejecución del PME. Como establecimiento, la Evaluación Diagnóstica y el Plan de Mejoramiento Educativo, lo lidera el director junto al equipo de gestión, el cual está conformado por un representante de los distintos estamentos (Profesor, JUTP, Asistente de la educación, estudiantes, padres y apoderados). La metodología que se utilizó, contempló estrategias de trabajo colaborativo como: Conversatorios, reuniones reflexión técnico pedagógicas, involucrando a los diferentes actores de la comunidad, promoviendo la participación en el proceso. 1.-Trabajar en la lectura de documentos y antecedentes legales, como LEY 20348 y La Ley General de Educación Nueva Educación Pública, Modelo de la Calidad, Orientaciones papa elaborar Plan de Mejoramiento, Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sostenedores, lo que nos permitirá levantar el diagnóstico institucional y PME, con un propósito claro que es mejorar los procesos pedagógicos. 2.- Conocimiento e Interiorización Plataforma Modelo de la Calidad MINEDUC: Acción liderada por el director y JUTP, quienes presentan a la comunidad la estructura y el objetivo de cada fase que involucra el levantamiento del PME.esDiagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Melvin JonesThesis