Burgoa Lagos Cristian2024-10-172024-10-172020https://repo.umc.cl/handle/umc/7031El presente estudio se enmarca dentro de la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos para la evaluación de diagnóstico en estudiantes de quinto y sexto año básico contemplando la asignatura de historia y geografía. La aplicación de este se localiza en el Colegio Cordillera, ciudad de Linares, Región del Maule. El fin primero de esta investigación, es el diseño de evaluaciones para medir los aprendizajes base de los estudiantes, permitiendo establecer un análisis sobre las debilidades que presentan en algunas áreas específicas que fueron evaluadas. Mediante el presente se permite, tomar decisiones que apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a mejorar los resultados. Desprendiéndose como fin inmediato tener un precedente para enmarcarse en los requerimientos y dar optimo cumplimiento a la implementación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar, que propone a la evaluación progresiva como una herramienta de mejora para los establecimientos. Siendo la evaluación diagnostica el punto de partida, de los tres instrumentos que sugiere la evaluación progresiva (educación, 2018) y aportando como una fuente vital en la recopilación de datos académicos para la toma de decisiones en post de la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje.esElaboración de instrumentos para evaluación diagnóstica, con el fin de medir, conocer y orientar los aprendizajes en estudiantes de quinto y sexto de enseñanza básica, en las Asignatura de historia y geografía.Thesis