Moyano Matamala Daniel JoaquínSilva Matamala Margot Cristina2024-05-142024-05-142016https://repo.umc.cl/handle/umc/3431El presente trabajo pretende mostrar una alternativa concreta al trabajo de evaluación diagnóstica de un establecimiento con bajos resultados académicos. Junto con la identificación de algunas debilidades en los procesos evaluativos se presentan sugerencias de evaluación acorde a las necesidades de los estudiantes y basada en planteamientos teóricos importantes como el DUA y la Evaluación Auténtica. Se construyeron instrumentos originales que incluyen material de apoyo concreto y visual para eliminar barreras de acceso de los estudiantes más descendidos. Luego se aplicaron las evaluaciones con la participación de educadores(as) diferenciales para facilitar el proceso de respuesta durante el proceso. Los resultados obtenidos de las mediciones realizadas dan cuenta del nivel de conocimientos previos de los estudiantes y fueron, en su mayoría favorables a diferencia de las mediciones realizadas a otros grupos que no contaban más que con el instrumento escrito. De esta forma se pretendió generar un instrumento que ofreciera mayor riqueza y datos útiles para poder comprender como aprenden y demuestran lo aprendido lo estudiantes para posteriormente intervenir y tomar decisiones que apunten a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Por último se realizan después de cada análisis de resultados algunas sugerencias que dicen relación con metodologías inclusivas en el proceso evaluativo y que tienen como finalidad recoger datos más fidedignos en cada diagnóstico.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica , En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.Thesis