Córdova Carreño, Pamela2024-02-022024-02-022019-03https://repo.umc.cl/handle/umc/2370Si bien es cierto, el PEI es el ideario de toda escuela, donde se debe ver plasmados la Visión, Misión, valores, la propuesta pedagógica y curricular con sus respectivos sellos educativos y tipo de liderazgo, este debe concretarse a través de un Plan de Mejora. La articulación de estas dos herramientas claves debe focalizarse en las necesidades de la unidad educativa y en las prioridades formativas, las que permitirán la planificación y gestión institucional y pedagógica, basadas en la información que nos entrega el diagnóstico institucional. Es fundamental promover en las organizaciones escolares procesos sistemáticos y planificados de cambio educativo, potenciando las estrategias para fortalecer la convivencia y vida democrática, entre otras varias opciones. Es en este sentido, el plan de mejora es una herramienta potente que nos permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de la comunidad educativa lo que nos permitirá alcanzar las metas y objetivos declarados en el PEI. En relación al impacto que el PME y PEI producen a la calidad de la educación en el propio centro, no podemos dejar de lado el contexto de ambas herramientas y como estos se vinculan estratégicamente en la realidad de la unidad educativa.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio ConcepciónThesis