Vásquez Tapia, Maritza2024-01-112024-01-112023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1530El presente trabajo de grado, se llevó a cabo en el establecimiento, “Centro Educacional La Pintana”, de administración municipal. El objetivo del trabajo consistió en generar una propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y gestión de recursos. Para ello, se elaboró un formulario Google, el cual fue enviado y respondido vía correo electrónico por una muestra representativa de 11 docentes que es un 70% de los profesionales del establecimiento. El análisis de la información arrogada, me permitió, conocer la realidad del establecimiento donde me desempeño como docente, y que luego de la pandemia, he sido testigo del aumento de las brechas en el aprendizaje y rendimiento, y también en los profesores. Elaborar acciones que contribuyan a mejorar nuestras prácticas y realizar una gestión más efectiva, hacia una educación de calidad y surge la interrogante, ¿El Centro Educacional La Pintana, entrega a sus estudiantes una educación de calidad?, o tal vez , mejor dicho, ¿Qué entendemos por educación de calidad? El Mineduc, en su Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, define el principio de calidad como: La calidad, pues permite que las competencias que desarrollen las personas como resultado del proceso educativo sean oportunas, significativas, pertinentes, actuales, flexibles y suficientes para la realización de sus potencialidades y de su proyecto de vida. Sin calidad no es posible lograr una sociedad verdaderamente libre, justa y desarrollada. (Mineduc, 2020).esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Centro Educacional La Pintana, Comuna De La Pintana, Región MetropolitanaThesis