Solís Lillo, Bárbara2024-01-262024-01-262021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/2141El presente trabajo de grado, se basará en la elaboración de un Plan de mejoramiento que se establecerá durante el plazo de un año, sustentado en un Diagnóstico Institucional realizado en la escuela Tucapel de la ciudad de Arica. Para lograr lo anteriormente expuesto, se recopilan resultados del SIMCE año 2019, donde es posible determinar el nivel de desempeño en el que se encuentran los estudiantes de 8 año básico en las diferentes asignaturas. Por otro lado, se convoca vía remota a toda la comunidad escolar quienes a través de un trabajo grupal analizan y reflexionan las diferentes prácticas realizadas en la institución mediante un instrumento llamado “Guía para el Diagnóstico de la Gestión Institucional del MINEDUC, éste se estructura en base a las 4 Áreas de Procesos de la Gestión Institucional tales como: Gestión del Curriculum,Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Luego del análisis de los resultados obtenidos, se detectan las prácticas que se encuentran descendidas en cada una de las dimensiones, elaborando a partir de ello un Plan de Mejora para las prácticas descendidas y así también mantener las fortalezas, con el fin de alcanzar los estándares esperados en la gestión de una Educación de calidad.esDiagnóstico Institucional y Plan de MejoramientoThesis